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Tommy Hilfiger explica cómo haberse puesto "demasiado" de moda le jugó en contra
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse
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Ponerse “demasiado” de moda puede ser negativo para el negocio, cont√≥ el √≠cono de la moda Tommy Hilfiger en una entrevista donde habl√≥ de la reinvenci√≥n de su marca tras la desmesurada fama que gan√≥ en los a√Īos ’90.

Vestido con un pantal√≥n rojo, una camisa blanca con rayas azules y zapatos deportivos blancos -en perfecta sinton√≠a con su logo-, el dise√Īador de 65 a√Īos charl√≥ con AFP sobre la evoluci√≥n de su marca y su libro de memorias “American Dreamer”, en el marco de la Feria del Libro del Miami Dade College.

Archivo | Tommy Hilfiger
Archivo | Tommy Hilfiger

PREGUNTA: Uno de los puntos de inflexi√≥n de la marca Tommy Hilfiger ocurri√≥ en los a√Īos 1990, cuando artistas del hip hop comenzaron a usar su ropa.

RESPUESTA: “S√≠, comenc√© a producir ropa de tipo atl√©tico, con grandes n√ļmeros y logos enormes, y los raperos comenzaron a usarla. Snoop Dogg, Puff Daddy, Jay Z. El negocio creci√≥ mucho por eso, hasta que la marca se volvi√≥ demasiado grande”,

“Lo que ocurre en estos casos es que, cuando todo el mundo usa lo mismo, los primeros usuarios ya no lo quieren m√°s porque lo ven en todas partes. Es lo que ocurri√≥ recientemente a Abercrombie & Fitch e incluso a Gap”.

“As√≠ que tuvimos que reinventarnos hasta que el negocio se dispar√≥ de nuevo”.

P: Tambi√©n por esos a√Īos circul√≥ un rumor seg√ļn el cual usted hab√≠a dicho a Oprah Winfrey que su ropa no estaba pensada para ser llevada por las minor√≠as. ¬ŅC√≥mo le afect√≥?

R: “Es una mentira, es falso, fue algo hecho para hacerme da√Īo a m√≠ y a mi negocio. Hab√≠an dicho que yo, en el programa de Oprah Winfrey, dije que de haber sabido que las personas de color iban a usar mi ropa, no me habr√≠a vuelto dise√Īador”.

“Pero el negocio sigui√≥ siendo firme y los n√ļmeros no se vieron afectados, aunque me hizo mucho da√Īo en lo personal. ¬°Yo nunca habr√≠a producido ropa accesible para todos si no hubiera querido que todos usaran mi ropa!”.

P: Cu√©ntenos de sus inicios, cuando fund√≥ la peque√Īa tienda “People’s Place” en el norte del estado de Nueva York.

R: “Cuando era adolescente no sab√≠a qu√© hacer con mi vida. Me gustaban el rock y la ropa que usaban los roqueros, y abr√≠ una peque√Īa tienda con 150 d√≥lares que hab√≠a ganado trabajando en una estaci√≥n de gasolina”.

“Comenc√© con 20 pares de jeans en una tienda peque√Īa y luego me expand√≠ a los campus universitarios”.

“Era 1969, cuando ten√≠a lugar una revoluci√≥n de la moda y de la m√ļsica. Era el verano de Woodstock, de Jimmy Hendrix y The Who. Y todos estos m√ļsicos usaban ropas incre√≠bles: pantalones bajos, cintas en la cabeza, collares de cuentas… Era la moda hippie. Y yo quise ser parte de ese movimiento”.

P: ¬ŅY cu√°ndo evolucion√≥ de ese estilo hippie al cl√°sico americano actual?

R: “Hacia principios de los a√Īos ’80, porque quer√≠a crear ropa que todos pudieran usar. Sab√≠a que si redise√Īaba los cl√°sicos americanos y los volv√≠a cl√°sicos nuevos, har√≠a un gran negocio y al mismo tiempo me divertir√≠a mucho”.

“As√≠ que eleg√≠ este estilo con el que crec√≠, de camisas de botones y pantalones de pinzas, deportivo, casual, y lo redise√Ī√© para volverlo nuevo y fresco”.

P: Pero su gran momento no llegó hasta 1986, gracias a un cartel luminoso que lo dio a conocer.

R: “S√≠. No ten√≠a dinero para hacer publicidad, pero conoc√≠ al genio de George Lois, que me dijo: ‘Si publicitas de la misma manera que hacen los dem√°s en la industria de la moda, te tomar√° 20 a√Īos construir una marca. Tienes que hacer algo diferente, perturbador, fuera del molde’. Y su idea fue compararme a m√≠, un desconocido, con tres grandes dise√Īadores del momento: Ralph Lauren, Calvin Klein y Perry Ellis”.

“Cuando instalaron el cartel en el Time Square de Nueva York, pon√≠a una lista de ‘Los cuatro grandes dise√Īadores estadounidenses’, y yo era el cuarto. La gente dec√≠a: ‘¬ŅQui√©n es este tipo?’; ‘¬ŅQui√©n se cree que es?’; y luego: ‘¬ŅPor cierto, c√≥mo es su ropa?’. Y todos fueron a ver mi ropa”.

“Hay que romper el molde, hacer algo distinto. S√≥lo as√≠ se consigue el √©xito”.

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