Las tendencias en el mundo de la moda se renuevan constantemente en todo sentido. Pues no solo la ropa es la que va cambiando sino que también las y los modelos que desfilan en las pasarelas o posan para diversas editoriales.

Un ejemplo evidente es la construcción de un nuevo concepto de belleza que están adoptando algunas marcas alrededor del mundo, incluyendo en su área de trabajo a mujeres que hace una década atrás jamás hubiesen pisado una pasarela o participado en alguna revista.

En ese contexto, podemos encontrar a las “modelos XL”, quienes han sido parte fundamental en la discusión sobre qué es lo que realmente buscan transmitir, como mensaje, las marcas. Otros casos similares pueden ser el de la modelo con vitiligo y de origen canadiense, Chantelle Winnie, quien el año pasado fue fichada por la marca española Desigual e incluso participó del famoso reality estadounidense America’s Next Top Model; y el de la actriz Jamie Brewer, quien se convirtió en la primera modelo con síndrome de Down en desfilar en la “Semana de la moda de Nueva York”, gracias a la diseñadora estadounidense Carrie Hamme.

Todo estos casos son ejemplos claros de cómo los códigos en la industria de la moda van mutando constantemente, y si bien no es algo tan reciente, existe otro grupo de modelos unidos por una característica en particular y que con el tiempo han sabido ganarse su lugar en este competitivo mundo: los modelos andróginos.

Fue aproximadamente durante el 2012 que la industria de la moda comenzó una fascinación por la androginia, característica de personas cuyos rasgos externos no corresponden definidamente con los propios de su sexo, según define la RAE.

En este escenario, son varios los nombres que se han posicionado como íconos de lo andrógino, y a continuación te mostraremos los 7 nombres más interesantes que han estado de la industria.

1.- Andreja Pejić:

Al hablar de los modelos andróginos “top” del momento, es inevitable comenzar por la más reconocida de todas: Andreja Pejic. De origen bosnio, Andreja nació como Andrej, y fue descubierta a los 17 años mientras trabajaba en un McDonald’s de Australia, país donde residió la mayor parte de su vida. En 2011 revolucionó el mundo de la moda con apenas 19 años, desfilando para el reconocido diseñador Jean Paul Gaultier. Sin embargo, en 2014, decidió someterse a una cirugía de cambio de sexo.

En entrevista con la revista People, Andreja señaló que quería compartir su historia con el mundo pues sentía que tenía una responsabilidad social, y que siempre soñó con ser una niña. “Cuando se lo dije a mi madre, mi abuela y mi hermano, me apoyaron mucho“, indicó.

Ese mismo mes anunció en su cuenta de Facebook que cambiaría su nombre a Andreja, pues quería conservar la “j” en su nombre. La modelo ha desfilado para grandes diseñadores como Marc Jacobs y Michael Michalsky, y ha trabajado en editoriales de revistas como Vogue, i-D, y GQ Australia.

Custo Barcelona - Backstage - Fall 2011 Mercedes-Benz Fashion Week
Custo Barcelona – Backstage – Fall 2011 Mercedes-Benz Fashion Week
Andreja Pejic en 2011 desfilando para Jean Paul Gaultier | Pierre Verdi - AFP
Andreja Pejic en 2011 desfilando para Jean Paul Gaultier | Pierre Verdi – AFP
Andreja Pejic en lanzamiento de nueva temporada de "Orange Is The New Black" (2016) | Dimitrious Kambouris - AFP
Andreja Pejic en lanzamiento de nueva temporada de “Orange Is The New Black” (2016) | Dimitrious Kambouris – AFP

2.-Erika Linder:

Esta modelo, nacida en Estocolmo, Suecia, lleva desfilando desde los 14 años, y es una de las modelos andróginas más reconocidas del mundo. En 2012, tuvo un breve romance con Andreja Pejic. Su parecido al actor Leonardo DiCaprio fue el que le abrió las puertas del mercado de la moda internacional, gracias a una editorial que protagonizó para la revista española Candy, caracterizada como el actor de Titanic en su juventud. Desde entonces su nombre dio la vuelta al mundo y comenzó a trabajar para grandes marcas como Tom Ford y Louis Vuitton. También ha aparecido en portadas de las revistas Bello, Elle y Vogue.

Erika Linder como Leo DiCaprio para revista "Candy" | Revista Candy
Erika Linder como Leo DiCaprio para revista “Candy” | Revista Candy
Erika Linder como Leo DiCaprio para revista "Candy" | Revista Candy
Erika Linder como Leo DiCaprio para revista “Candy” | Revista Candy

Erika Linder como Leo DiCaprio para revista "Candy" | Revista Candy

3.-Kristen McMenamy:

Kristen es una pionera de la androginia en las pasarelas. La estadounidense de 51 años y madre tres hijos, comenzó en el mundo de la moda a mediado de los 80 y en 1991 tuvo su primera portada de la mano de Vogue Italia. En ese mismo tiempo se convirtió en rostro de campañas de Bally y Fendi.

Al año siguiente fue fichada por Chanel y Versace y protagonizó la mítica editorial “Grunge and Glory” de la estadounidense Vogue. Desde entonces trabajó con las más grandes marcas. Calvin Klein, Karl Lagerfeld, Marc Jacobs, y Louis Vuitton fueron algunas de las casas de moda donde tuvo mayor éxito. Su trabajo más reciente fue en 2011 como rostro de la campaña de Navidad de H&M, junto a dos de sus hijos.

-
Kristen McMenamy en la mítica editorial "grunge" de la revista Vogue (1992)
Kristen McMenamy en la mítica editorial “grunge” de la revista Vogue (1992)
Kristen McMenamy en la mítica editorial "grunge" de la revista Vogue (1992)
Kristen McMenamy en la mítica editorial “grunge” de la revista Vogue (1992)

4.- Martin Cohn:

Martin podría considerarse como un predecesor a Andreja Pejic, aunque actualmente se encuentra “desaparecido” de la industria de la moda. Entre 2009 y 2010, el estadounidense desfiló en varias ocasiones como mujer y protagonizó diversas editoriales para revistas como Vogue, Candy Magazine, V Magazine. Trabajó con diseñadores como Marc Jacobs y Gianfranco Ferré.

Martin Cohn para Candy Magazine (2011) | Models.com
Martin Cohn para Candy Magazine (2011) | Models.com
Martin Cohn para Candy Magazine (2011) | Models.com
Martin Cohn para Candy Magazine (2011) | Models.com
Martin Cohn para Gianfranco Ferre (2010) | Models.com
Martin Cohn para Gianfranco Ferre (2010) | Models.com

Martin Cohn | Grazia.fr

5.-Stav Strashko:

Stav tiene apenas 23 años, y aunque nació en Ucrania, desde los dos años que vive en Israel. Comenzó a trabajar como modelo en 2011, tras ser descubierto por un estilista cuando tenía apenas 17 años. En 2012, protagonizó un comercial de la marca japonesa Toyota, donde luce como una despampanante rubia en un calzón rojo. El anuncio dio la vuelta al mundo y Stav llamó la atención de varias agencias.

En una entrevista dada a la revista Candy Magazine, ese mismo año, Strashko reveló cuál fue su primera experiencia con la androginia. “Me di cuenta de que podía parecer una mujer cuando comencé a trabajar como modelo y no paraban de ponerme ropa de chicas“, señaló. Confesando, además, que desde chico jugaba con el maquillaje de su madre y que varios lo confundían con una mujer.

Comercial "Toyota"
Comercial “Toyota”

Comercial "Toyota"

Recientemente ha desfilado para marcas como Vivienne Westwood y Diesel. También ha aparecido en revistas como Grazia y Teen Vogue. En una entrevista concedida a este último medio, Stav aseguró sentirse como un modelo transgénero pero no planea realizarse ninguna cirugía, pues desea vivir “sin los límites del sexo”.

“WHATEVER YOU’RE COMFORTABLE WITH” @GRAZIAUK

Una foto publicada por Stav Strashko (@stavstrashko) el

@graziauk wearing @dior @mattheweades @missjth @dayaruci @jofrostmakeup

Una foto publicada por Stav Strashko (@stavstrashko) el

6.- Marcel Castenmiller:

Este canadiense de 29 años fue descubierto en 2006 por el artista y fotógrafo estadounidense Ryan McGinley. En 2008 fue fichado por la agencia DNA models y desde entonces ha sido rostro de diversas campañas para marcas como Theory, Kenzo, Benneton, Versace y Tommy Hilfiger, entre otros.

Marcel es reconocido por su rostro andrógino combinado con su look de “chico malo”, lo que justamente lo ha llevado a protagonizar editoriales para revistas como Vogue Hommes International, Dazed and Confused, GQ, Interview Magazine, GQ Italia, y Vogue Estados Unidos.

Marcel para Black Book Magazine (2009)
Marcel Castenmiller para Black Book Magazine (2009)
Marcel | Instagram
Marcel Castenmiller | Instagram

7.- Lea T.:

En Latinoamérica una de las precursoras en este ambiente, es Lea T., la modelo transgénero brasileña que saltó a la fama gracias a la marca Givenchy el 2010 al ser la primera modelo trans en desfilar para una casa de moda de esa envergadura. Y desde el 2015 se convirtió en rostro de una línea de productos capilares de la estadounidense Redken.

En 2010 la edición francesa de Vogue, la mostró totalmente desnuda en sus página y desde entonces ha continuado un fructífero trabajo en la industria. El 2013 sorprendió al mundo al protagonizar una portada de la revista Love, junto a Kate Moss, a quien besa en la boca.

Lea T junto a Kate Moss en revista Love (2013)

Lea T. | Instagram

Lea T. | Instagram