Un sismo de magnitud 7,7 sacudió este miércoles las islas de la Lealtad y Nueva Caledonia, en el Pacífico, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El USGS informó en un primer momento de una magnitud de 7,9, que rebajó a 7,5 y volvió a subir hasta 7,7.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC por sus siglas en inglés) emitió un aviso a raíz del terremoto, cuyo epicentro se localizó al sureste del archipiélago de las islas de la Lealtad, según el USGS.

Al respecto, la Onemi afirmó que “finalizado el proceso de modelación y análisis, las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

El PTWC, en tanto, redujo la alerta de tsunami englobando únicamente a Fiji y Vanuatu.

Previamente en la jornada, las islas fueron golpeadas por un terremoto de magnitud 6, seguido de una réplica de magnitud 6,1 una media hora después, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas, daños ni riesgo de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés), que vigila la actividad sísmica mundial, situó el hipocentro de ambos temblores a 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino.

El mismo organismo localizó los seísmos a unos 400 kilómetros al este de Tadine, en la isla de Maré, en Lealtad, y a 440 al sureste de Isangel, en Vanuatu.

Nueva Caledonia se encuentra a unos 1.500 km al este de Australia, cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.