El economista Mark Carney se convirtió este viernes en el vigésimo cuarto primer ministro de Canadá, en sustitución de Justin Trudeau, tras asumir el cargo en una ceremonia en Ottawa.
Poco antes de la toma de posesión de Carney, Justin Trudeau se reunió en privado con la gobernadora general del país, Mary Simon, que ejerce las funciones de jefa de Estado en representación del monarca británico. Esto, para formalizar su renuncia tras más de nueve años como primer ministro del país.
Además de Carney, este viernes también asumieron el cargo ante Simon los integrantes de su nuevo gabinete, que mantiene muchos de los ministros del anterior Gobierno de Trudeau (2015-2025).
Mark Carney decidirá sobre elecciones en Canadá y enfrentará a Trump
El nuevo jefe del Ejecutivo canadiense, de 59 años, llega al poder con la reputación de buena gestión económica al frente del Banco de Canadá (2008-2013) y el Banco de Inglaterra (2013-2020).
Oriundo de Fort Smith, Canadá, ha demostrado su capacidad para gestionar crisis financieras y económicas, como la crisis global de 2008 y el Brexit, recibiendo elogios por su desempeño.
Ahora, adenpas de reemplazar a Justin Trudeau, Carney enfrenta el desafío de hacer frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump.
“Hoy creamos un gobierno adaptado a la situación. Los canadienses esperan que actuemos, y eso es lo que nuestro equipo va a hacer. Formamos un Consejo de Ministros más pequeño y experimentado, que actuará rápido para garantizar nuestra economía y proteger el futuro de Canadá”, dijo en su cuenta de X.
El domingo fue declarado nuevo presidente del Partido Liberal con cerca del 86% de los votos emitidos. En aquella instancia dedicó buena parte de su discurso a denunciar los ataques de Trump a la economía y soberanía de Canadá.
Una de las primeras decisiones que debe tomar como primer ministro es si disuelve el Parlamento y convoca de forma inmediata a los canadienses a las urnas, ya que las elecciones generales están programadas para octubre de este año.
Los liberales canadienses están en minoría en la Cámara Baja, por lo que la unión de los tres principales partidos de la oposición (el Partido Conservador, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático y el soberanista Bloque Quebequés) puede ganar una moción de censura y provocar comicios anticipados.