Rusia y China vetaron la resolución de alto al fuego en Gaza impulsada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tal como detalla Agencia EFE, Moscú y Pekin rechazaron la primera resolución del Consejo de Seguridad en la que Washington abogaba por una tregua en la Franja de Gaza. A estos se sumó Argelia mientras que Guyana se abstuvo.

Para la aprobación de una resolución son necesarios nueve fotos a favor. Pese a que en este caso hubo once países con votos favorables, China y Rusia ejercieron su poder de veto.

Desde Rusia aseguraron que optaron por votar en contra debido a que no lo consideraron lo suficientemente claro. Vasili Nebenzia, embajador ruso, aseguró que la resolución “no llamaba claramente al alto al fuego”.

Por el contrario, aseveró, se limitaba a considerar “imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de ambas partes”.

A su vez, Nebenzia indicó que se trataba de “una iniciativa hipócrita diseñada para desorientar a la comunidad internacional”.

Junto con lamentar que las propuestas rusas para enmendar el texto hayan sido rechazadas por EE.UU, el embajador ruso dijo que la resolución votada “supone de hecho la luz verde para que Israel lleve a cabo una operación militar en Rafah”.

Por su parte, el embajador chino, Zhang Jun, calificó el texto como “ambiguo” debido a que “no llama claramente a un alto el fuego”.

Además, el representante asiático mencionó que la iniciativa “se desvía del consenso de los miembros del Consejo y queda lejos de las expectativas de la comunidad internacional”.

En la misma línea, Amar Bendjama, embajador de Argelia, dijo que el texto “no transmite un mensaje claro de paz, sino que tácitamente permite que continúen (cayendo) las víctimas civiles y carece de salvaguardas para una futura escalada” del conflicto.

Cabe señalar que es la cuarta vez que algún Estado Miembro veta una resolución sobre el tema, siendo de hecho EE.UU el que bloqueó las tres anteriores argumentando que no incluían el derecho de Israel a defenderse y que interferirían con las negociaciones sobre un acuerdo para liberar a los rehenes tomados en Israel.

En paralelo se está negociando en el Consejo de Seguridad otra resolución sobre la tregua. Mientras China y Rusia ya han adelantado que la apoyarán, hay dudas sobre la decisión que tome EE.UU.

Tras conocerse el veto, Francia informó que trabajará en una nuevo proyecto de resolución para pedir un alto al fuego en la Franja de Gaza.

El presidente galo Emmanuel Macron indicó que “después del veto planteado por Rusia y China, vamos a retomar (el trabajo) sobre la base de un proyecto de resolución francés en el Consejo de Seguridad y trabajar con nuestros socios americanos, europeos y árabes en este sentido para encontrar un acuerdo”.