En más de cinco meses de guerra, los muertos en la Franja rozan ya los 32.000 mientras continúan los esfuerzos diplomáticos para lograr una tregua.

El Ejército de Israel aseguró haber “eliminado” a unos 150 supuestos combatientes en su operación militar en el hospital Shifa de ciudad de Gaza, el mayor de la Franja, que comenzó el lunes, cuando lo asedió y allanó con el argumento de que en él se habrían atrincherado para reagruparse cientos de milicianos.

“Hasta el momento, las fuerzas eliminaron a más de 150 terroristas en el área del hospital, detuvieron a cientos de sospechosos y localizaron armas e infraestructura terrorista”, informó un comunicado castrense.

Ayer el Ejército informó de que ha detenido a más de 500 sospechosos desde el lunes, de los que unos 360 ya han sido identificados como miembros de Hamás y la Yihad Islámica, algunos altos cargos dentro de las organizaciones militares.

“Esta es una operación con el mayor número de terroristas arrestados desde el comienzo de la guerra” aseveró anoche el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, sobre la operación dentro del Shifa, donde aseguran que “se evitan daños a civiles, pacientes, sanitarios y equipos médicos”.

Entre los detenidos figuran tres altos cargos de Hamás en Cisjordania ocupada: Omar Azida, jefe del comité de Nablus; Mahmud Kwasma, quien “planeó y financió el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en 2014”; y Hamdallah Ali, uno de los principales promotores de la “actividad terrorista” en esa zona en los últimos años.

De la Yihad Islámica, Hagari destacó haber capturado a su “cadena de mando”, que incluye a Mohamed Jundia, comandante del batallón de Shujaiya y subcomandante de la Brigada Norte del grupo; Samir Abu Odeh, comandante del batallón de Shati de la unidad de cohetes; y Ahmad Samara, responsable de túneles e infraestructura militar en el norte del enclave.

Israel también informó de que otros dos importantes miembros de la Yihad Islámica se entregaron durante la operación en el hospital Shifa: Huasem Salama, responsable de inteligencia y jefe del equipo de observación de la Brigada de Gaza, y su hermano, Wissam Salama, encargado de propaganda del grupo islamista.

Sobre sus actividades militares en el resto de al Franja, el Ejército señaló que su aviación atacó un túnel y un complejo militar en el centro de la Franja desde donde el jueves se lanzaron proyectiles hacia el kibutz Beeri, en el sur de Israel.

La Brigada Nahal, que opera en el centro de Gaza, también mató a “decenas de terroristas” en los últimos días, con fuego de francotiradores, tanques y aviones.

Las tropas israelíes también continúan desde hace tres meses y medio sus operaciones en Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja, y “eliminaron a varios terroristas en enfrentamientos cuerpo a cuerpo”, además de atacar infraestructura militar, incluidos dos complejos que contenían túneles y trampas explosivas.

“Las tropas de la Brigada Givati identificaron a cinco terroristas que representaban una amenaza para las tropas y los eliminaron en un encuentro cuerpo a cuerpo”, señaló el Ejército.

Además, el Ejército indicó que en el último día, aviones de combate atacaron unos 40 objetivos, como fosos de lanzamiento y complejos militares, y ayudaron en las actividades de las tropas terrestres.

En más de cinco meses de guerra, los muertos en la Franja rozan ya los 32.000 mientras continúan los esfuerzos diplomáticos para lograr una tregua, uno de los objetivos con los que se llegará hoy a Israel el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.