Dos buques de guerra canadienses fueron sobrevolados a muy baja altura por aviones de combate chinos cuando navegaban por el Mar de China Oriental esta semana, informó el jueves el ejército canadiense.

Asimismo, un helicóptero de la marina canadiense fue apuntado por un láser detectado en un barco pesquero cercano, añadió en un comunicado.

No hubo heridos ni daños, pero las revelaciones se producen en medio de las tensiones entre las dos naciones por el arresto en Canadá de una alta ejecutiva de telecomunicaciones china en diciembre pasado y la detención de dos ciudadanos canadienses por parte de China en aparente represalia.

El Ministerio de Defensa de Canadá dijo que la fragata HMCS Regina y el buque de apoyo Asterix estaban en “aguas internacionales en el Mar de China Oriental” cuando dos aviones de combate Su-30 chinos “pasaron el barco a un rango de aproximadamente 300 metros y una altitud de unos 30 metros”.

Ottawa describió las interacciones como “profesionales y cordiales”, y agregó que el paso chino “no era peligroso ni inesperado”, dada la proximidad de la operación naval al gigante asiático.

Ambos barcos se dirigían al noreste de Asia para unirse a un esfuerzo multinacional para impedir el contrabando que evita las sanciones de la ONU a Corea del Norte.

Las relaciones entre China y Canadá se deterioraron desde diciembre cuando la policía de Vancouver detuvo a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou,
bajo orden de arresto de Estados Unidos.

Días más tarde, China arrestó a dos canadienses, el exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, en lo que se considera una medida de ojo por ojo.

Los líderes de las dos naciones, ambos en Japón para la cumbre del G20 esta semana, no han hablado desde entonces.