Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ataque en paradero de autobús en Jerusalén deja seis muertos y doce heridos, seis graves. Cámaras captan momento del ataque con disparos y multitud huyendo. Dos atacantes abrieron fuego contra peatones y bus, siendo finalmente abatidos por soldado y civiles armados. Hamás justifica el ataque como respuesta a ofensiva en Gaza.

La cámara de seguridad de un vehículo captó el momento del ataque en una parada de autobús en Jerusalén que dejó al menos seis muertos y doce heridos, seis de ellos de gravedad.

Las imágenes, divulgadas por medios internacionales como El País, muestran a una multitud arrancando despavorida entre los automóviles ante el sonido de los disparos.

The Times of Israel consignó que dos sujetos abrieron fuego contra peatones y un bus que acababa de detenerse en el cruce de Ramot poco después de las 10:00 hora local (4:00 hora de Chile).

Desde la Policía confirmaron que los tiradores fueron abatidos por un soldado y civiles armados que estaban presentes en la parada.

Cuatro de las víctimas fueron declaradas muertas en el lugar mientras que otras dos perdieron la vida tras ser trasladadas de urgencia a un hospital.

Los fallecidos fueron identificados como Levi Yitzhak Pash, de 57 años, Yaakov Pinto, de 25, Yisrael Matzner, de 28, Sarah Mendelson, de 60, y los rabinos Yosef David y Mordejai Steintzag, de 43 y 79 años, respectivamente.

Los atacantes, residentes en Cisjordania, habían partido desde las aldeas de Al-Qubeiba y Qatanna, las que tras el ataque comenzaron a ser inspeccionadas por tropas israelíes para encontrar evidencia así como eventuales cómplices.

Para el atentado, los individuos utilizaron metralletas improvisadas conocidas como “Carlo”, las que comúnmente se fabrican en talleres ilegales.

El grupo islamista Hamás dijo que el ataque realizado por “luchadores de resistencia” constituye una “respuesta natural” a la ofensiva que Israel lleva a cabo en Gaza.

“Esta operación es una respuesta natural a los crímenes de la ocupación y a la guerra de exterminio que libra contra nuestro pueblo”, señaló en un comunicado oficial.

“Es un mensaje claro de que sus planes de ocupar y destruir la ciudad de Gaza y profanar la mezquita de Al Aqsa no quedarán impunes”, puntualizó.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se dirigió junto al ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, al lugar del tiroteo.

“Una poderosa guerra contra el terrorismo se está librando en todos los frentes”, declaró Netanyahu ante los medios presentes.

“Estamos persiguiendo y cercando las aldeas de donde vinieron los asesinos. Atraparemos a todos los que los ayudaron y los enviaron, y tomaremos medidas aún más duras”, advirtió.

“Quiero decirlo de la forma más clara posible: Estos asesinatos, estos ataques, en todos los sectores, no nos debilitan; solo aumentan nuestra determinación de completar las misiones que nos hemos propuesto”, sostuvo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el lugar del tiroteo
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el lugar del tiroteo | EFE