VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El intento de destituir al parlamentario palestino Ayman Odeh en la Knéset de Israel falló al obtener solo 73 votos a favor de los 90 necesarios entre 120 diputados. Odeh celebró en redes sociales la derrota del "fascismo" y prometió luchar por la democracia y la paz. El proceso de remoción se inició tras un mensaje de Odeh pidiendo liberar a ambos pueblos de la ocupación. El diputado del Likud que lo acusó de legitimar la violencia argumentó que sus declaraciones eran peligrosas.

La votación de este lunes en la Knéset (Parlamento israelí) para destituir al parlamentario palestino con ciudadanía israelí Ayman Odeh fracasó al obtener solo 73 votos a favor cuando era necesario un mínimo de 90, entre un total de 120 diputados.

En un mensaje a través de su cuenta de la red social X, Odeh celebró que “el despreciable y fascista intento” de atacarle había fracasado. “Me quedo”, sentenció.

“Esta vez el fascismo no ha pasado y, lo más importante, no se puede permitir que pase”, dijo el diputado, que expresó su intención de mantenerse firme contra ello y luchar “por la democracia, la igualdad y la paz”.

Minutos más tarde escribió: “Los fascistas fracasaron. Fracasaron por una razón: ustedes, el pueblo. Intentaron silenciarnos, pero nuestras voces eran más fuertes”.

“Palestinos y judíos, de todos los rincones de esta tierra y de todo el mundo, se pusieron de pie, hablaron y se negaron a ser ignorados”, destacó.

“Seguiremos manteniéndonos firmes contra el fascismo, contra la guerra de aniquilación y contra la ocupación. Nos mantendremos firmes. Y venceremos”, sostuvo.

Según informó el diario israelí Haaretz, la votación se saldó con 73 votos a favor de los 90 que se necesitaban para que se lleve a cabo la expulsión.

El intento de remoción contra diputado israelí-palestino

El ‘impeachment’ contra Odeh, quien es también el presidente del partido de mayoría árabe Hadash-Taal, se presentó a raíz de un mensaje que él publicó el pasado 19 de enero, día en que entró en vigor el alto el fuego en Gaza, celebrando la liberación tanto de secuestrados israelíes como de detenidos palestinos.

En el marco de las liberaciones durante la tregua, Odeh escribió en X: “Desde aquí debemos liberar a ambos pueblos del yugo de la ocupación. Todos nacimos libres”, un mensaje que ha vuelto a reproducir tras conocerse el fracaso de la votación para expulsarle de la Knéset.

El diputado del Likud Avichay Boaron, quien inició el proceso contra Odeh, argumentó en enero que equipar a rehenes con “terroristas palestinos”, así como hacer un llamamiento a “liberar el peso de la ocupación”, constituía una legitimación y una llamada a la violencia.

En una columna publicada por el diario Haaretz hoy lunes, el diputado palestino acusó al Gobierno israelí “de librar una guerra de aniquilación contra el pueblo palestino” y realizar un proceso para destituirle “peligroso y profundamente antidemocrático”.