VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En una cumbre en Bagdad, la Liga Árabe pidió "presión internacional" para detener la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y solicitaron ayuda para financiar la reconstrucción del enclave palestino. Exigen a la comunidad internacional presionar a Israel y acceso a la ayuda humanitaria en Gaza. Su plan de reconstrucción implica un monto de 53 mil millones de dólares en 5 años.

Los representantes de la Liga Árabe, reunidos en Bagdad, hicieron un llamado a la presión internacional sobre Israel para detener su ofensiva en la Franja de Gaza y solicitaron ayuda para financiar la reconstrucción del enclave palestino.

“Instamos a la comunidad internacional, especialmente a los Estados influyentes, a asumir su responsabilidad moral y legal para presionar por el fin del derramamiento de sangre y garantizar el libre acceso de la ayuda humanitaria urgente a todas las zonas necesitadas de Gaza”, dijeron los dirigentes árabes en la declaración final conjunta de la cumbre celebrada este sábado en la capital iraquí.

Además, reclamaron fondos para financiar su plan de reconstrucción del devastado territorio. En el comunicado final, de 32 puntos, los mandatarios llamaron a los “países y a las instituciones financieras regionales e internacionales a proporcionar apoyo financiero rápido” para la reconstrucción. La iniciativa contempla un fondo por US$ 53 mil millones en un plazo de 5 años.

Liga árabe defiende la causa palestina

Los países de la Liga Árabe afirmaron “la centralidad de la causa palestina como causa de la nación y eje de la estabilidad en la región”, así como su “apoyo incondicional a los derechos inalienables del pueblo palestino”.

Por ello, condenaron “todas las medidas y prácticas ilegítimas de Israel, la potencia ocupante, que atentan contra el hermano pueblo palestino y lo privan de su derecho a la libertad, la vida y la dignidad humana, garantizados por las leyes divinas y el derecho internacional”.

También exigieron “el despliegue de fuerzas internacionales de protección y mantenimiento de la paz bajo los auspicios de las Naciones Unidas en el territorio palestino ocupado hasta que se implemente la solución de dos Estados”.