El bloque europeo había afirmado que revisaría urgentemente su ayuda económica en la Franja de Gaza, por temor a financiar ataques de Hamás. Una autoridad había hablado de suspensión de la ayuda, pero la UE rectificó.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este sábado que la Unión Europea (UE) triplicará hasta los 75 millones de euros (unos 79 millones de dólares) la ayuda humanitaria destinada a la población de la Franja de Gaza, donde Israel lleva a cabo intensos bombardeos en respuesta al ataque terrorista de Hamás.

“La Comisión aumentará inmediatamente en 50 millones de euros la dotación actual de ayuda humanitaria prevista para Gaza. Esto elevará el total a más de 75 millones de euros”, dijo la dignataria comunitaria.

Lo anterior, después de hablar con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

“Seguiremos cooperando estrechamente con las Naciones Unidas y sus organismos para garantizar que esta ayuda llegue a quienes la necesitan en la Franja de Gaza”, indicó en un comunicado tras su visita a Israel.

Garantía de que civiles de Gaza reciban ayuda

“La Comisión apoya el derecho de Israel a defenderse contra los terroristas de Hamás, respetando plenamente el derecho humanitario internacional. Estamos trabajando arduamente para asegurar que los civiles inocentes de Gaza reciban apoyo en este contexto”, agregó Von der Leyen.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, el esloveno Janez Lenarcic, subrayó que “es esencial garantizar un acceso seguro y sin restricciones a la ayuda humanitaria”.

El sábado, Israel instó a los palestinos a evacuar rápidamente el norte de la Franja de Gaza, lo que augura una inminente ofensiva terrestre, una semana después del ataque sin precedentes lanzado por el movimiento terrorista Hamás.

Suspensión rectificada de ayuda de a Unión Europea a la Franja de Gaza

La Unión Europea, que ofrece el mayor apoyo financiero a los palestinos, había anunciado esta semana que revisaría de manera urgente su ayuda al desarrollo tras la ofensiva de Hamás.

El comisario europeo de Vecindad, el húngaro Oliver Varhelyi, declaró en un primer momento una suspensión de todos los pagos previstos, pero el ejecutivo europeo rectificó después, tras la protesta de varios Estados miembros.

El objetivo de la revisión de la ayuda al desarrollo pasa por “asegurar que ninguna financiación europea permita a cualquier organización terrorista llevar a cabo ataques contra Israel”, según la Comisión, que precisó que esta medida no se refería a la ayuda humanitaria.