Los talibanes aseguran que sus planes de guerra se centran en la conquista de carreteras y distritos de Afganistán, descartando la captura de capitales provinciales, a pesar de las vulnerabilidades que supone la retirada de las tropas internacionales.

“En nuestra primera fase, tenemos planes para los distritos y carreteras que deben completarse”, dijo el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

“El plan de está de alguna manera cumplido y estamos trabajando en los restantes”, agregó en un reconocimiento público de su plan de guerra.

Los talibanes han avanzado rápidamente en el territorio, capturando cerca de 90 de los 407 distritos del país y han acechado las capitales de una docena de provincias, lo que ha generado una gran preocupación.

Esta es la primera vez en dos décadas de guerra que los talibanes toman el control de tantos distritos en tan poco tiempo.

“Hay mucha población en las ciudades, propiedades de la gente, mucha infraestructura (…), habría muchos daños y pérdidas” si los talibanes atacan las ciudades, explicó.

De acuerdo con el portavoz talibán “existe la necesidad de un plan integral y sólido que prevenga los daños y pérdidas, ese plan se trabajará más adelante”, indicó.

Ahora “nuestro plan es solo para los distritos”, reiteró.

Por ello sería “mucho mejor” si la guerra en curso termina a través del diálogo y “las negociaciones dan un resultado” para que los combatientes ingresen a las ciudades “sin pelear”, enfatizó.

Esta es la primera vez que los talibanes admiten públicamente que no tienen planes de capturar ninguna capital provincial por ahora.

El portavoz adjunto del Ministerio de Defensa afgano, Fawad Aman, rechazó la aseveración de los talibanes por que técnicamente les es imposible.

“No pueden (capturar ninguna capital provincial). Están mintiendo”, dijo a Efe Aman.

Capitales al acecho

La afirmación de los talibanes se produce en medio de una gran preocupación entre los afganos con respecto a la seguridad de las capitales provinciales, ya que los insurgentes han tomado posiciones frente a varias urbes en los últimos dos meses, particularmente en el norte de Afganistán.

Los talibanes llegaron el pasado viernes por la noche a las afueras de Faizabad, la capital de la provincia nororiental de Badakhshan, después de que éstos capturaran casi todos los distritos colindantes.

La llegada de los talibanes a las puertas de Faizabad provocó una ola de temor entre la población local por el posible colapso de la ciudad.

A última hora de la tarde del sábado, el Gobierno afgano envió un gran número de tropas a la ciudad de Faizabad para lanzar “grandes ofensivas de limpieza” contra los talibanes.

“Se han desplegado suficientes fuerzas para proteger a las personas en Badakhshan”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

En las últimas 24 horas hubo enfrentamientos en ocho de las 34 provincias afganas, durante los cuales murieron 244 combatientes talibanes y 141 resultaron heridos, informó Defensa.

La moral de las fuerzas afganas aparentemente se vio afectada por la retirada de la fase final de los 2.500 efectivos estadounidenses y 7.000 de la OTAN, que comenzaron su partida el 1 de mayo, un proceso que se espera que finalice a principios de septiembre.

El apoyo aéreo de las fuerzas estadounidenses fue en algunos casos crucial para ayudar a las fuerzas afganas en la lucha contra los talibanes.