Sudán reconoció este martes implícitamente por primera vez la existencia de contactos con Israel en vistas a normalizar sus relaciones, subrayando que la paz entre árabes e israelíes impulsará “la paz en el mundo”.

También consideró “valiente” la decisión de Emiratos, anunciada la semana pasada, de establecer relaciones diplomáticas con el Estado judío.

Israel y Sudán no mantienen relaciones. La Liga de Estados árabes históricamente ha puesto la solución del conflicto israelo-palestino como condición previa para la normalización de las relaciones con Israel.

Preguntado en Jartum por la Agence France-Presse si hay actualmente contactos directos entre Sudán e Israel, el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores sudanés, Haider Badawi, respondió: “no puedo negarlo”.

Dio la misma respuesta a la pregunta de si Sudán ha tomado medidas para firmar un acuerdo con los israelíes.

Ante cámaras del canal de televisión Sky News Arabia, Badawi señaló este martes que “no hay razones para continuar la hostilidad entre Sudán e Israel”.

En Uganda, en febrero, tuvo lugar una reunión considerada histórica entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder sudanés, Abdel Fatah al Burhan. Netanyahu luego señaló que había acordado con su interlocutor “comenzar una cooperación para normalizar las relaciones entre ambos países”.

“Continuamos el diálogo (…) para mejorar nuestras relaciones y ello hasta la firma de un acuerdo de paz que respete los intereses de ambas partes”, explicó el jefe de la diplomacia israelí, Gabi Ashkenazi, mediante un tuit.