Internacional
Jueves 20 diciembre de 2018 | Publicado a las 08:41 · Actualizado a las 08:55
Kurdos alertan que retirada de EEUU permitirá la reconstrucción del grupo Estado Islámico
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La retirada de las tropas estadounidenses de Siria, anunciada por el presidente Donald Trump, permitirá al grupo Estado Islámico (EI) reconstruirse, advirtió este jueves una milicia dominada por los kurdos que combate militarmente a los yihadistas.

“Esto tendr√° un impacto negativo en la campa√Īa antiterrorista” librada contra el grupo EI, declararon en un comunicado las Fuerzas Democr√°ticas Sirias (FDS), principales aliados de la coalici√≥n internacional antiyihadista que lidera hasta ahora Estados Unidos.

“Eso ofrecer√° al terrorismo” una “oportunidad de recuperarse y lanzar una nueva campa√Īa en la regi√≥n”, agreg√≥.

Las FDS, junto a la coalici√≥n internacional, siguen combatiendo a los yihadistas del grupo EI en sus √ļltimos bolsones de resistencia en el este de Siria, cerca de la frontera con Irak.

Actualmente unos 2.000 soldados estadounidenses se encuentran en Siria, esencialmente integrantes de las fuerzas especiales para apoyar a las FDS en los combates y también entrenarlas.

El miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump anunció sorpresivamente que iba a retirar las tropas de Siria.

“Ganamos contra el EI (…) Recuperamos el territorio y ya es hora de que nuestras tropas vuelvan a casa”, dijo Trump en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Los kurdos del norte de Siria están además bajo la amenaza de una nueva ofensiva militar de Turquía.

Este lunes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que est√° decidido a “deshacerse” de las Unidades de Protecci√≥n Popular (IPG), la fuerza militar kurda que es la columna vertebral de las FDS.

Tendencias Ahora