La retirada de las tropas estadounidenses de Siria, anunciada por el presidente Donald Trump, permitirá al grupo Estado Islámico (EI) reconstruirse, advirtió este jueves una milicia dominada por los kurdos que combate militarmente a los yihadistas.

“Esto tendrá un impacto negativo en la campaña antiterrorista” librada contra el grupo EI, declararon en un comunicado las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), principales aliados de la coalición internacional antiyihadista que lidera hasta ahora Estados Unidos.

“Eso ofrecerá al terrorismo” una “oportunidad de recuperarse y lanzar una nueva campaña en la región”, agregó.

Las FDS, junto a la coalición internacional, siguen combatiendo a los yihadistas del grupo EI en sus últimos bolsones de resistencia en el este de Siria, cerca de la frontera con Irak.

Actualmente unos 2.000 soldados estadounidenses se encuentran en Siria, esencialmente integrantes de las fuerzas especiales para apoyar a las FDS en los combates y también entrenarlas.

El miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump anunció sorpresivamente que iba a retirar las tropas de Siria.

“Ganamos contra el EI (…) Recuperamos el territorio y ya es hora de que nuestras tropas vuelvan a casa”, dijo Trump en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Los kurdos del norte de Siria están además bajo la amenaza de una nueva ofensiva militar de Turquía.

Este lunes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que está decidido a “deshacerse” de las Unidades de Protección Popular (IPG), la fuerza militar kurda que es la columna vertebral de las FDS.