Pocas horas después del asesinato del expresidente del Parlamento ucraniano, Andri Parubi, surgió un video en el que se ve el momento en que el político es abordado por el sujeto que le quitó la vida a balazos.
Tal como se puede apreciar en las imágenes difundidas por medios locales, Parubi, de 54 años, caminaba solo la tarde de este sábado por el centro de Leópolis, en el oeste del país europeo, cuando de pronto es interceptado por un hombre disfrazado de repartidor.
Luego de un par de segundos, el individuo le disparó en al menos siete ocasiones a quemarropa, tras lo cual se dio a la fuga sin que hasta el momento haya podido ser detenido.
Según confirmó la policía ucraniana, Parubi falleció antes de que llegara la ambulancia a socorrerlo.
La búsqueda del asesino continúa, según informó el presidente Volodimir Zelenski, quien expresó sus condolencias a la familia de Parubi.
“En la investigación y búsqueda del asesino se están empleando todas las fuerzas y medios necesarios”, indicó el mandatario a través de sus redes sociales.
Parubi, quien lideró el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, fue elegido en 2007 diputado, por primera vez, por el bloque Nuestra Ucrania – Autodefensa del Pueblo.
En 2016 comenzó a desempeñarse como presidente del Parlamento ucraniano hasta 2019, año en el que firmó una ley que reforzó el ucraniano como único idioma estatal, introduciendo además medidas para protegerlo del impacto duradero de las políticas de rusificación anteriores.
Una vez terminado su mandato, fue reelegido para el parlamento como número dos en la lista del partido Solidaridad Europea, una fuerza de oposición clave liderada por el expresidente y rival de Zelenski, Petro Poroshenko.
Aunque tras la invasión a gran escala de Rusia iniciada en 2022 Parubi se abstuvo de criticar directamente a Zelenski, igualmente condenó las sanciones impuestas a Poroshenko por el presidente.
Según sospechan algunas de sus colegas, como la diputada Irina Gerashchenko, Rusia podría ser la responsable del asesinato.
“Creemos que nuestro eterno enemigo terrorista -la Federación Rusa y su quinta columna- podría estar detrás de este brutal crimen. Moscú odiaba profundamente a Parubi como fundador de un Estado ucraniano moderno”, mencionó.