VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Representantes del Gobierno de Estados Unidos y de Alemania protagonizaron un controversial cruce luego de que autoridades alemanas calificaran al partido principal de oposición, Alternativa para Alemania (AfD), como "extremismo de derecha". El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, criticó la medida, tildándola de "tiranía disfrazada", mientras que Alemania defendió su decisión como parte de proteger la Constitución y el Estado de derecho. El vicepresidente de EEUU, JD Vance, respaldó al AfD, etiquetándolo como el partido más popular de Alemania y acusando al establishment alemán de intentar destruirlo.

Un polémico cruce sostuvieron representantes del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y del Ejecutivo de Alemania, luego que las autoridades alemanas clasificaran al partido Alternativa para Alemania (AfD), principal partido de la oposición, como “extremismo de derecha”.

Fue el viernes que el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, calificó la medida como “tiranía disfrazada”.

“Alemania acaba de otorgar a su agencia de espionaje nuevos poderes para vigilar a la oposición. Eso no es democracia, es una tiranía disfrazada”, escribió en sus redes sociales el jefe de la diplomacia estadounidense.

“Lo verdaderamente extremista no es la popular AfD —que quedó en segundo lugar en las recientes elecciones— sino más bien las letales políticas de inmigración de fronteras abiertas del ‘establishment’ a las que la AfD se opone. Alemania debería cambiar de rumbo”, sostuvo.

Alemania responde a Rubio: “Esto es democracia” y “hay que frenar el extremismo de derecha”

Las palabras de Rubio no quedaron sin respuesta. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán escribieron horas después, directamente en el hilo de la publicación del secretario de Estado: “Esto es democracia. Esta decisión es el resultado de una investigación exhaustiva e independiente para proteger nuestra Constitución y el Estado de derecho”.

“Son tribunales independientes los que tendrán la última palabra. Nuestra historia nos ha enseñado que hay que frenar el extremismo de derecha“, argumentaron.

JD Vance, vicepresidente de EEUU, defiende al AfD: “El más popular de Alemania”

No obstante, minutos más tarde el vicepresidente estadounidense, JD Vance, se unió a su colega de la Casa Blanca y publicó un mensaje similar en X, calificando a AfD como “el partido más popular de Alemania”.

Incluso, catalogó a la bancada alemana como “lejos, el más representativo de la Alemania oriental” y agregó que “los burócratas intentan destruirlo”.

“Occidente derribó conjuntamente el muro de Berlín. Y ha sido reconstruido: no por los soviéticos o los rusos, sino por el ‘establishment’ alemán”, concluyó Vance.

El aumento de vigilancia al AfD

Cabe precisar que la polémica decisión contra el AfD fue tomada por la Oficina para la Protección de la Constitución (BfV), los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior. Esto permite a las autoridades aumentar la eventual vigilancia del partido a nivel nacional.

En las elecciones generales anticipadas, celebradas el pasado 23 de febrero, AfD fue la segunda fuerza más votada, con un 20,8% de los votos. Por esto, en la nueva legislatura -cuya actividad parlamentaria comienza la semana que viene- ejercerá como principal fuerza de la oposición.

La BfV, tras revisar de forma “exhaustiva y neutral” el informe que tiene sobre AfD, de unas 1.100 páginas, señaló en un comunicado que “la concepción étnica y basada en la ascendencia que prevalece en el partido no es compatible con el orden democrático básico”, consigna EFE.