Gordana Siljanovska-Davkova, del partido opositor nacionalista VMRO-DPMNE, ganó este miércoles la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Macedonia del Norte y se enfrentará en la segunda vuelta el próximo 8 de mayo al actual presidente, Stevo Pendarovski.

Tras el recuento del 67,9% de los votos, Siljanovska-Davkova obtiene el 38,7% de los sufragios, delante de Pendarovski, candidato del gobernante partido socialdemócrata SDSM, con el 19%, informó la Comisión Electoral Estatal (DIK).

Unos 1,8 millones de ciudadanos con derecho a voto fueron convocados a las urnas a elegir entre siete candidatos al próximo presidente del país balcánico, miembro de la OTAN y candidato al ingreso en la Unión Europea (UE).

Siljanovska-Davkova y Pendarovski, ambos juristas y profesores universitarios, y candidatos de las dos mayores formaciones políticas del país, fueron también los principales contrincantes políticos en la carrera presidencial de 2019.

La candidata nacionalista, que aspira a ser la primera mujer al frente de la presidencia del país balcánico, recibió este miércoles más apoyos de los que le daban los sondeos preelectorales de intención (el 26%).

En la segunda vuelta debe haber una participación mínima del 40% del censo para que los comicios sean válidos.

Esta segunda ronda de las presidenciales coincidirá con las elecciones parlamentarias.

Según la legislación normacedonia, el cargo de presidente tiene funciones representativas y protocolarias, mientras que el poder ejecutivo es asunto del Gobierno.

La votación es vista como una prueba general ante las legislativas, y los analistas locales consideran que un alto apoyo a un candidato en la primera ronda augura buen resultado en las legislativas del partido o coalición que lo respalda.

Una disputa con Bulgaria sobre el reconocimiento de la minoría búlgara en Macedonia del Norte constituye el principal desafío del país en su vía hacia el ingreso en la UE.

Bulgaria exige para la comunidad étnica búlgara -unas 3.000 personas- una mención en la Constitución de Macedonia del Norte.

Las dos principales formaciones políticas normacedonia, la SDSM y VMRO-DPMNE tienen posturas divergentes sobre la solución de esta disputa con el país vecino.

El Gobierno del SDSM aceptó la condición búlgara, pero VMRO-DPMNE exige garantías de que Bulgaria no imponga nuevos obstáculos.