La Unión Europea (UE) denunció el caso de Alexei Navalni y la instrumentalización de la justicia rusa tres años después de su detención, solicitando la liberación del líder opositor.

La UE reiteró este miércoles su denuncia del caso del opositor ruso Alexei Navalni, señalando que cumple condenas motivadas políticamente y su traslado a una cárcel en Siberia demuestra la instrumentalización de la justicia rusa.

Cuando se cumple el tercer aniversario de su detención, momento en que regresó de Alemania donde fue tratado por un intento de asesinato con un agente nervioso de tipo Novichok, la UE subraya que Navalni cumple “condenas por motivos políticos que ascienden a más de 30 años, soportando persistentes malos tratos con gran riesgo para su vida y graves violaciones de sus Derechos Humanos”.

A su vez, los Veintisiete indicaron que el traslado a la remota cárcel en la región de Yamalo-Nenets, en Siberia, es un intento de “aislarlo del resto del mundo” y evidencia la “instrumentalización” del sistema jurídico ruso contra la disidencia a Vladimir Putin.

Para el bloque, la situación que atraviesa Navalni muestra “cuánto le temen las autoridades rusas”, en el contexto de la guerra de agresión rusa a Ucrania y cuando el país celebrará elecciones presidenciales en marzo.

Igualmente, los Veintisiete “deploran” que las autoridades rusas hayan incluido a tres abogados de Navalni en la lista rusa de “terroristas y extremistas”, insistiendo en que las acusaciones tienen una finalidad política.

“Los abogados tienen un papel fundamental en la defensa del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos de los acusados. Siguen en prisión preventiva y se enfrentan a penas de hasta seis años de cárcel”, denunció el comunicado.

En este sentido, la UE reclamó la puesta en libertad de Navalni y suma su caso al de otros “presos políticos” como Vladimir Kara-Murza, Yuri Dimitriev, Ilia Yashin, Alexei Gorinov, Lilia Chaniseva, Ksenia Fadeva e Ivan Safronov, expresando su preocupación por el trato dado en las cárceles rusas y por las condiciones médicas de algunos de ellos, agravadas por sus condiciones en prisión.