Un joven que acompañaba al comunero que resultó herido por impacto de bala, está en calidad de detenido en la Cuarta Comisaría de Victoria.

La Fiscalía confirmó que un hombre entregó un falso testimonio tras el operativo que dejó a un comunero baleado y a otro detenido en la ruta que une Victoria con Púa, en la región de La Araucanía.

La situación se registró esta madrugada, específicamente a las 04:10 horas, en el sector Las Cardas, cuando una patrulla del Ejército detectó la presencia de dos vehículos detenidos a un costado de la ruta. Se trataba de una camioneta roja y un jeep gris.

De acuerdo con la información entregada por la Jefatura de Defensa Nacional de la Araucanía (JDN), el comandante de la patrulla descendió del vehículo militar para verificar la situación de los vehículos y sus ocupantes. Al aproximarse al jeep gris, el conductor embistió al oficial en dos ocasiones, lesionándolo, ante lo cual éste hizo uso de su arma de fuego.

El jeep gris, que tenía encargo por robo, emprendió la huida, y posteriormente fue encontrado detenido a un kilómetro y medio del lugar de los hechos, con el conductor herido dentro del vehículo. El sujeto luego fue trasladado al Hospital de Victoria.

En medio de las diligencias que desarrollaba la policía en el sitio del suceso, Radio Bío Bío entrevistó al conductor de un vehículo rojo, que aseguraba ser víctima de un intento de robo con intimidación.

Según relató, cuando circulaba por la ruta se detuvo a orinar, momento en que fue abordado por un sujeto que portaba un rifle con la intención de robarle la camioneta.

Es en ese justo instante en que llegaron los militares “y el jeep que estaba al lado se fue encima de un militar y éste le disparó”.

Por la rápida acción de la patrulla, indicó el afectado, “no alcancé ni a asustarme. Es impresionante, yo me bajé (de la camioneta) y llegaron los militares y me salvaron. No tuve ningún problema, ningún daño físico”.

Revisa sus declaraciones a continuación:

Falso testimonio

No obstante, con el trascurso de las horas la Fiscalía aclaró que dicho testimonio era falso.

Precisaron que no hubo un robo con intimidación porque tanto el ocupante de la camioneta como los del jeep robado estaban consumiendo alcohol en el lugar.

Al ver la presencia policial, el conductor del vehículo con encargo por robo huyó del lugar y no se detuvo ante la presencia de personal del Ejército, intentando atropellar a uno de los militares. Ante eso el uniformado hizo uso de su arma de servicio.

Con estos nuevos antecedentes el fiscal Miguel Velásquez solicitó al tribunal adelantar la audiencia de formalización del imputado Cristobal Marileo (de 19 años), donde el fiscal Miguel Ángel Velásquez lo formalizó por receptación de vehículo porque el jeep en que se movilizaba tenía encargo por robo, quedando en libertad y sin medidas cautelares. El tribunal fijó un plazo de investigación de cuatro meses.

En cuanto al conductor de la camioneta que entregó una versión falsa a la Fiscalía, Carabineros y a los medios de comunicación, el fiscal inició investigación en su contra por obstrucción a la indagatoria.

Los implicados

En el Jeep, que tenía encargo por robo desde el 20 de abril, iban dos personas, el comunero que resultó herido y un joven de aproximadamente 19 años.

De acuerdo con la información de La Radio, el acompañante está detenido en la Cuarta Comisaría de Victoria, mientras que el baleado está en el hospital local, ya que fue sometido a una intervención quirúrgica.

El fiscal de Victoria está a cargo de la indagatoria y desde la Jefatura de Defensa Nacional de La Araucanía informaron que todos los antecedentes están a disposición del Ministerio Público.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)