Una diputada siberiana fue condenada a nueve años de cárcel tras ser acusada por las autoridades rusas de "extremismo" al colaborar con el líder opositor Alexey Navalni.

La diputada local por el municipio de Tomsk, en Siberia, Ksenia Fadeeva, fue declarada culpable de organizar las actividades de una organización extremista por el Tribunal del Distrito local.

Según detalla Agencia EFE, Fadéyeva era la encargada del equipo de Navalni en la ciudad emplazada junto al río Tom, en el sudoeste del distrito federal de Siberia.

A su vez, la parlamentaria también fue acusada de participar en las actividades de una ONG apuntada por haber atentado contra los derechos de los ciudadanos, según detalló el magistrado Dimitri Judiakov en la lectura de cargos previa a la sentencia.

Semión Vodnev, su abogado, calificó su condena como “ilegal, infundada e injusta”, añadiendo que apelarán el fallo ante el Tribunal Supremo ruso.

Ksenia Fadeeva
Ksenia Fadeeva | RFI

Por su parte, un segundo defensor de la activista aseveró que ella es víctima de una persecución política, denunciando que sus derechos fueron violados en un juicio en el que, afirmó, se “demostró” que “cesó voluntariamente sus actividades” en la organización de Navalni antes de que fuera declarada como ilegal y extremista.

De acuerdo a Europa Press, Fadeeva fue arrestada en diciembre de 2021, cuando aseveró que había terminado todo tipo de vinculación con la asociación en abril de ese año, es decir, dos meses antes que se declarara ilegal.

Fadéyeva fue además la última persona que compartió con Navalni antes que el abogado opositor fuera envenenado en agosto de 2020, hecho por el que acusó directamente al presidente Vladimir Putin.

Recordemos que hace tres años el activista viajaba de Siberia a Moscú en un avión que tuvo que aterrizar de emergencia luego que comenzara a sentirse mal.

“Creemos que Alexei fue envenenado con algo mezclado en su té. Eso fue lo único que bebió en la mañana”, dijo su portavoz en aquella oportunidad.

“Los médicos dicen que el veneno fue absorbido rápidamente a través del líquido caliente”, agregó.

Cabe destacar que Navalni es un férreo opositor a la invasión rusa en Ucrania, así como también un declarado detractor de Putin.

Luego de hacer un llamado a votar en contra del actual mandatario en los comicios de 2024, el líder de la oposición “desapareció” de la cárcel en la que estaba. Después de casi tres semanas, reapareció en una prisión ubicada en el círculo polar ártico.