Alejo Vidal-Quadras, expresidente del PP de Cataluña que recibió un balazo en pleno rostro, se encuentra "estable" y "sin riesgo vital".

Según el parte médico emitido por el Hospital Gregorio Marañón, el político de 78 años fue operado de una doble fractura mandibular tras recibir un disparo la tarde del jueves.

“Se encuentra en situación estable y sin riesgo vital”, indicó el centro médico, agregando que no entegarán nuevos detalles “mientras no haya cambios significativos en el estado del paciente”, según consignó el medio ABC.

Vidal-Quadras, quien presidió el partido conservador Partido Popular de Cataluña en la década de 1990, fue atacado con un arma de fuego en la céntrica calle Núñez de Balboa de la capital de España.

La Policía busca a una persona que huyó en una moto con un casco negro tras realizar el disparo.

Según consigna Agencia EFE, el político indicó a funcionarios policiales que sospecha del régimen iraní de estar detrás del ataque. Esto, debido a sus vínculos con la oposición de la república islámica.

A través de un comunicado, la embajada de Irán en España condenó los actos de terrorismo aunque sin mencionar explícitamente lo ocurrido con Vidal-Quadras.

“La lucha contra el terrorismo y llevar a los autores de actos terroristas ante la justicia, se definen como uno de los principios y prioridades de la política exterior de la República Islámica de Irán, que condena firmemente cualquier tipo de operación terrorista”, precisó.

En 2014 Vidal-Quadras abandonó el PP después de treinta años como afiliado al partido, acusando falta de democracia interna y desacuerdos con su directiva nacional.

Posteriormente se incorporó a Vox aunque solo por un año, retirándose por diferencias con la dirección de la formación