La presidenta eslovaca Zuzana Caputova encargó este lunes (02.10.2023) al populista Robert Fico que forme gobierno, tras la victoria de su partido Smer-SD en las elecciones legislativas del sábado.

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, le encargó este lunes al nacionalista Robert Fico la formación de gobierno tras la victoria de su partido, Smer, en las elecciones parlamentarias del sábado.

Pese a esto es importante recordar que de todos modos necesitará lograr el apoyo de otras formaciones para recuperar el cargo de primer ministro.

Smer, de corte populista y contrario a seguir enviando más ayuda a Ucrania, logró más del 23% de los votos en unos comicios que Caputova ha alabado este lunes.

La presidenta explicó que su tarea constitucional pasa por “respetar” el resultado y garantizar el funcionamiento de todos los órganos.

Es debido a esto que antes incluso de recibir a Fico ya había adelantado que le encomendará la tarea de tejer alianzas con vistas a la formación de un nuevo gabinete.

También señaló que se reunirá con representantes de otros partidos, entre ellos el líder del europeísta Eslovaquia Progresista, Michal Simecka, que obtuvo un 17% de los votos.

En este sentido, señaló que al margen de las negociaciones más inmediatas, los partidos que queden fuera de la coalición también tendrán una “importante labor” como fiscales de la acción del Gobierno.

A los futuros partidos gobernantes les llamó a “caminar en favor de la cohesión social” y a “servir a todos los ciudadanos”.

Lo anterior, en representación no sólo de los intereses de sus votantes sino del conjunto del Estado, según un discurso compartido por la propia Caputova, de ideología liberal.

La Constitución no establece un plazo fijo para la formación de un Gobierno, pero una vez constituido, la nueva administración si debe someter su continuidad a votación en el Parlamento en un máximo de 30 días.