El país centroeuropeo es actualmente uno de los mayores contribuyentes con Ucrania en relación al porcentaje del PIB, una situación que cambiará radicalmente con la llegada de los prorrusos al poder.

El partido Dirección Socialdemocracia (Smer-SD), opuesto a la ayuda a Ucrania y crítico de la OTAN, ganó las elecciones legislativas en Eslovaquia, según los resultados divulgados este domingo.

La colectividad liderada por el exprimer ministro Robert Fico alcanzó el 23,3% de los votos, por encima del centrista Eslovaquia Progresista, que recibió 17,03%, con el 99,43% de los sufragios contados.

Fico, de 59 años, prometió que Eslovaquia no enviará “ni una ronda de municiones” a Ucrania. El exmandatario, considerado como ‘prorruso’ en su país, ha manifestado en reiteradas ocasiones su interés de estrechar vínculos con el gobierno de Putin.

Lee también...

Eslovaquia se aleja de Ucrania

Analistas anticipan que el gobierno de Fico cambiará radicalmente la política exterior de Eslovaquia para asemejarse a la del primer ministro húngaro, Víctor Orban.

Smer-SD alcanzó 42 escaños de los 150 del Parlamento, por lo que deberá formar una coalición con otros partidos para poder gobernar.

Un posible aliado es el izquierdista Voz Socialdemocracia (Hlas-SD), surgido en 2020 cuando un grupo de diputados de Smer-SD renunció a la agrupación. El partido obtuvo 27 cupos en el Congreso.

Para alcanzar la mayoría parlamentaria, las dos agrupaciones tendrían que aliarse con el nacionalista Partido Nacional Eslovaco (SNS), que cuenta con 10 escaños.

Los socialdemócratas ya conformaron gobierno en dos ocasiones con el SNS, que también se opone a ayudar al gobierno de Kiev.

Eslovaquia es actualmente uno de los mayores contribuyentes con Ucrania en relación al porcentaje del PIB. El ministro eslovaco de Defensa, Martin Sklenar, visitó Kiev antes de la elección, y el día de la votación, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski agradeció al país centroeuropeo por su apoyo.