El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró que los tanques Abrams que recientemente Estados Unidos suministró a Ucrania "arderán". Las primeras unidades de estos blindados serán usados por Kiev para reforzar la contraofensiva.

Según detalla Europa Press, Peskov lanzó una amenazante advertencia a Ucrania por los carros de combate que Joe Biden prometió a Volodimir Zelenski.

En total, serán 31 tanques los que Estados Unidos entregará a Ucrania.

“Los tanques Abrams son un arma muy seria, pero recuerden que el presidente (Vladimir Putin) dijo que otros tanques de fabricación extranjera arderán fácilmente. Estos también arderán”, mencionó el secretario de prensa del Kremlin.

A su vez, aseveró que estas unidades “no afectarán la esencia de la operación militar especial ni su resultado”.

Lee también...

El lunes Zelenski celebró la llegada de los primeros tanques M1 Abrams a Ucrania, tal como anunció en enero pasado Biden.

Se trata de un ítem contemplado en el más reciente paquete de ayuda confirmado por Washington y que forma parte de una estrategia coordinada con otros países como Alemania, el que ya envió tanques Leopard a Kiev.

Desarrollado en Estados Unidos por la compañía General Dynamics, el M1 Abrams es un tanque de combate que constituye una fuerza fundamental en el Ejército norteamericano.

Bautizado así en honor al general Creighton Abrams, comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Vietnam de 1968 a 1972, está diseñado para la guerra acorazada moderna.

Soldados estadounidenses junto a tanques Abrams,
Archivo | Soldados estadounidenses junto a tanques Abrams | DW

Cuenta con un cañón de ánima lisa de 120 mm y dos ametralladoras de 7,62 mm y 12,7 mm.

Posee laterales angulosos para desviar el fuego enemigo y tiene lanzadores de humo para ocultarse en el caso de ser necesario. General Dynamics detalla que el blindado tiene un motor basado en una potente turbina de gas.

Con 9,77 metros de longitud y 2,43 metros de altura, pesa alrededor de 68 toneladas, lo que lo convierte en uno de los tanques más pesados.

Tiene un estanque con capacidad de 1.900 litros de combustible y una autonomía de 466 kilómetros. Su torreta y el cañón pueden rotar en 360 grados y alcanza una velocidad máxima de 68 km/h.

tanque
Defense.gov

Pese a las especificaciones y capacidades de este tanque, también es cierto que el M1 Abrams tiene algunas desventajas en comparación a otros modelos como el Leopard alemán.

En enero pasado, Sabrina Singh, subsecretaria de Prensa del Departamento de Defensa de EE.UU, advirtió que los Abrams “requieren de combustible para aviones, mientras que los Leopard y Challenger tienen un motor diferente, necesitan diésel, son un poco más fáciles de mantener”, según consignó Deutsche Welle.

Por su parte, estos blindados tienen un alto costo con un mantenimiento más complejo.

“Son caros, requieren una formación difícil, tiene un motor de avión a reacción”, precisó el entonces subsecretario de Defensa para Políticas, Colin Kahl.