Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido, recibió en las afueras de Londres al presidente Ucraniano, Volodimir Zelenski. En una amistosa reunión, Sunak comprometió importante ayuda militar para Kiev, incluyendo drones de combate.

El mandatario ucraniano llegó en un helicóptero a la residencia de campo de Sunak ubicada en Chequers, en donde se enfundaron en un fraterno abrazo.

Tal como recoge Agencia EFE, en la cita el primer ministro británico se comprometió a la entrega de drones de largo alcance, con una capacidad para cubrir 200 kilómetros, los que llegarán a Kiev en los próximos meses.

Rishi Sunak y Volodimir Zelenski
Agencia EFE

A su vez, Zelenski reiteró la importancia de contar con aviones caza debido a que su país no controla su espacio aéreo. Pese a que en la reunión se abordó el tema, por el momento no hay confirmación de que Londres envíe este tipo de material.

En ese sentido, Sunak mencionó que si bien mantiene un apoyo firme hacia Ucrania, la entrega de aviones caza no es un tema sencillo debido al entrenamiento que requieren los pilotos ucranianos para volarlos, así como también la logística que requiere el uso de estas aeronaves.

Rishi Sunak y Volodimir Zelenski
Agencia EFE

Zelenski, quien desde hace meses ha buscado la colaboración en occidente de aviones, aseveró que pronto se tomarán “decisiones muy importantes” al respecto.

Cabe señalar que dentro del material que Sunak enviará a Kiev se encuentran además drones de combate y misiles de defensa aérea.

Posterior a la reunión, Sunak confirmó en sus redes sociales que el Reino Unido abrirá una escuela de vuelo para que los pilotos ucranianos puedan capacitarse y entrenar.

Rusia afirma que entrega de misiles británicos a Ucrania es un “paso extremadamente hostil”

Recordemos que hace unos días Rusia indicó que la entrega de misiles “Storm Shadows” por parte del Reino Unido a Ucrania es un “paso extremadamente hostil”.

“Valoramos esta decisión como un nuevo paso extremadamente hostil por parte de Londres, dirigido a continuar bombeando armas a Ucrania y que conducirá a una escalada grave”, señaló el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Moscú “se reserva el derecho a tomar todas las medidas necesarias para neutralizar las amenazas que podrían surgir a consecuencia del uso de los misiles de crucero británicos por parte de Ucrania”, mencionó la cartera.