El plazo para que los miembros del Partido Nacional Escocés (SNP) presenten su candidatura para sustituir a Nicola Sturgeon al frente del Gobierno y de la formación concluyó este viernes, quedando así confirmados los tres candidatos que se disputarán el puesto: Kate Forbes, Humza Yousaf y Ash Regan.

Dos mujeres y un hombre (Kate Forbes, Humza Yousaf y Ash Regan) se disputarán en las elecciones primarias del Partido Nacional Escocés (SNP) suceder a Nicola Sturgeon al frente de la formación y como nuevo ministro principal de Escocia.

Kate Forbes

A sus 32 años, la ministra regional de Economía y representante de la isla de Skye en el Parlamento escocés partía a priori como favorita entre los votantes del Partido Nacional Escocés, con un respaldo del 28%, según una encuesta de la casa BIG Partnership que publicó el diario The Times.

Una de los jóvenes talentos de la formación nacionalista y elegida por primera vez como diputada en 2016, Forbes fue designada por Nicola Sturgeon para asumir la responsabilidad económica en su Gobierno en 2020, tras la renuncia de Derek Mackay, implicado en un escándalo de mensajes inapropiados con un menor.

Forbes, en la actualidad de baja por maternidad, es seguidora de la evangélica Iglesia Libre de Escocia, y se ha posicionado en la puesta en marcha de su candidatura contra el matrimonio homosexual “por cuestión de principios”, al tiempo que cuestionó que las mujeres “trans” puedan ser consideradas mujeres.

Se disculpó posteriormente por el daño que pudo haber causado a la comunidad LGTBIQ+, y sigue contando con apoyos entre sus compañeros, pese a haber perdido parte de ese capital por sus opiniones al respecto.

Pese a todo, sus defensores, aún sin compartir esa visión, destacan sus enormes capacidades para suceder a Sturgeon.

Al contrario que la ministra principal saliente, no es partidaria de llevar a los tribunales al Gobierno británico por el bloqueo de la Reforma de Reconocimiento de Género, y sí de entablar conversaciones para una aprobación final en acuerdo con la administración central.

Humza Yousaf

De 37 años, es ministro de Sanidad y diputado en representación de Glasgow en el Parlamento de Escocia.

Segundo favorito (20%) entre los votantes nacionalistas según la misma encuesta de The Times, es parlamentario desde 2011, y ha desempeñado varios cargos en ministerios regionales, como responsable de Justicia (2018-2021) y en la actualidad Sanidad.

El político nacionalista es musulmán practicante, y ha anunciado que durante el proceso de votación en las primarias, del 13 al 27 de marzo, practicará el ayuno del ramadán.

Lee también...

Al contrario que Forbes, es partidario de demandar a Londres por su bloqueo de la Reforma de Reconocimiento de Género que fue aprobada por una gran mayoría del Parlamento escocés y así “defender la democracia de Escocia”, dijo.

En su gestión de la Sanidad, ha sido tildado por la oposición como “el peor ministro” desde que las competencias fueron entregadas a la administración autonómica, por el desbordamiento y la gestión de los servicios de emergencias.

El ministro Yousaf blande su capacidad de negociación, al ser los hospitales escoceses los únicos en el Reino Unido que no han convocado huelgas, para “unir al movimiento” y crear una mayoría que vote por la independencia de Escocia.

Ash Regan

De 48 años, y diputada por Edimburgo Este, parte en principio como la tercera en discordia en la carrera por el liderazgo del SNP.

Accedió a la Cámara de Holyrood en 2016, y fue ministra de Sturgeon de Seguridad Comunitaria desde 2018 a 2022, aunque renunció durante el proceso de aprobación de la Reforma de Reconocimiento de Género.

La parlamentaria no recurrirá la decisión del Gobierno británico de bloquear la reformada Ley Trans escocesa y cierra la vía a que las próximas elecciones sean consideradas como un referéndum “de facto” a causa de la “extenuación” que sufre el electorado.

Reagan aboga por devolver el movimiento independentista a las bases, y por ello, abrir la votación a todos los partidos pro-autodeterminación, como el Partido Verde y Alba, la formación del exlíder del SNP Alex Salmond.

Una mayoría entre todos sería para ella “una declaración clara sobre la intención de la gente de Escocia” para comenzar el proceso de independencia del resto del Reino Unido, lo que ha denominado como un “Mecanismo de Empoderamiento de Votantes”.