Italia ha conseguido reducir significativamente su dependencia energética con Rusia, de donde importaba el 40% del gas adquirido y que ahora tiene al país magrebí como principal proveedor.

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, anunció este lunes la construcción de un nuevo gasoducto que unirá Argelia con Italia.

Lo anterior, para aumentar las exportaciones de gas pero también de hidrógeno, amoniaco y electricidad, lo que convertirá al país europeo en un importante distribuidor de energía para el continente.

“Hemos firmado hoy el acuerdo con la intención de iniciar el estudio y más tarde la construcción de un gasoducto particular, no como el que existe actualmente, ya que incluirá gas, hidrógeno, amoniaco y electricidad”, afirmó Tebboune.

Esto, en medio de una rueda de prensa conjunta con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que llegó ayer a Argel.

“Es un importante proyecto que convierte a Italia en un distribuidor de energía para toda Europa”, añadió el presidente, que estimó que su puesta en marcha será en un plazo “corto”.

Recordemos que este pasado domingo la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aterrizó este domingo en Argelia en el marco de una visita de amistad y trabajo.

Lo anterior, para consolidar la alianza energética con el país magrebí, que ha sustituido a Rusia como su principal proveedor de gas.

Durante la visita de dos días, Meloni busca garantizar los compromisos que alcanzó su predecesor, Mario Draghi.

El político italiano viajó el año pasado dos veces al país magrebí en plena crisis energética por la invasión rusa de Ucrania y que acordó con Argelia aumentar la compra de gas de este país.