La Unión Europea (UE) acordó la noche del lunes aplicar un embargo a "más de dos tercios" de sus compras de petróleo ruso para cortar el financiamiento de la "maquinaria de guerra" de Moscú, cuyas fuerzas avanzan en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

Se tardaron casi un mes, pero los líderes europeos consiguieron un acuerdo político para aprobar un embargo al petróleo.

Sin embargo, será parcial. De momento, todas las importaciones de crudo que vengan por mar a finales de año se paralizarán, esto es más del 90% del total. El resto, que pasa por oleoducto, se producirá más adelante. No hay fecha concreta, pero los países se han comprometido a que sea lo antes posible.

Se trata de un importante paso, los 27 pagaron el año pasado más de 70.000 millones de euros a Rusia por el petróleo. El embargo puede suponer un golpe para Rusia porque Europa hasta ahora ha sido su principal comprador, pero faltará ver si la medida implicará un aumento de los precios de los carburantes.

El acuerdo es una victoria para el primer ministro húngaro Viktor Orbán, quien ha conseguido que se le premie con esta excepción al petróleo que llega a su país. Hungría, junto a Eslovaquia y República Checa, son fuertemente dependientes de Rusia, a través de un solo oleoducto y, sin salida al mar. Tenían difícil suprimir por completo su dependencia de Moscú.

Orbán celebró el martes el acuerdo que otorga una excepción para los suministros por oleoducto, beneficiando a su país.

“Las familias podrán dormir tranquilas esta noche, evitamos la idea más aterradora”, dijo Orban en un video divulgado por Facebook.

“Alcanzamos un acuerdo que establece que los países que reciben petróleo por oleoductos puedan seguir operando sus economías bajo las condiciones previas”, agregó.

Exclusión del principal banco ruso de la red Swift

Ahora, los países tendrán que cerrar a nivel técnico los últimos flecos, que se espera que pueda aprobarse esta semana.

Asimismo, este sexto paquete de sanciones aplica sanciones contra nuevos funcionarios y excluye a Sberbank, el mayor banco ruso, de la red SWIFT, con lo cual son siete los bancos rusos removidos del acceso a esa red interbancaria.

Reunidos en Bruselas, los gobernantes de los 27 países miembros de la UE también acordaron enviar a Ucrania 9.000 millones de euros (8 billones de pesos chilenos) para apoyar su economía, anunció Michel.

El gobierno ucraniano estima sus necesidades más urgentes en unos 5.000 millones de euros (4.45 billones de pesos chilenos) por mes. Los financiamientos europeos se realizarán mediante préstamos con tasas de interés especiales, precisó una fuente europea.

Hoy, además, los líderes abordarán la crisis alimentaria, y cómo se puede exportar el trigo bloqueado en Ucrania, que está provocando hambrunas en todo el mundo.