El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este miércoles que desde el lunes se han rendido 959 militares ucranianos atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

En Mariúpol ya no hay trabajo, sólo supervivencia y un futuro entre paréntesis, debido a las acciones y futuros planes de Rusia en la zona. Sin embargo, las nuevas autoridades ya hablan de reconstruirlo todo y qué hacer de esta ciudad industrial.

Mientras continúa el asedio a la fábrica, las nuevas autoridades prorrusas de la ciudad ya están haciendo planes para su futuro. Su ambición es transformar este centro metalúrgico en una estación balnearia.

“La ecología de la ciudad y sus alrededores se ha visto afectada negativamente por las obras de la planta siderúrgica Azovstal”, dijo el presidente de la DNR, la autoproclamada República de Donetsk. Denis Pushilin ha decidido que quiere convertir Mariúpol en una ciudad costera.

“No creo que debamos hacer eso”, dice un conductor en la cola para obtener agua de dos tanques de plástico instalados frente al hospital central.

“Aquí todo el mundo trabaja en las fábricas. Y si nos convertimos en un centro turístico, ¿qué haríamos? ¿Dónde trabajaríamos? Francamente, creo que deberíamos reconstruir todo. No sé qué más hacer. Además, somos nosotros los que vivimos aquí”, enfatiza.

Planes de Rusia para Mariúpol

Como todo el mundo en Mariúpol, este hombre conoce el peso económico de las fábricas metalúrgicas locales: el 40% del empleo directo de la ciudad depende de ellas.

Incluso aquellos que, antes del 24 de febrero, abogaban por un cambio de modelo económico están ahora divididos.

“No estoy segura de que sea una buena idea”, dice a RFI una enfermera respecto a las intenciones Rusia en Mariúpol.

“Aquí hay muchas fábricas grandes, cuatro en total: Azovmash, Azovstal, Aglofabrica e Ilyich. Eso significa que habría menos trabajo. ¿Y qué hay de los metalúrgicos? Por supuesto, para mí personalmente, sería bueno. Una ciudad costera es mejor, es más fácil respirar, el aire es más limpio y el mar estaría más limpio. Pero es temporal, es para el verano. ¿Qué haríamos en invierno?”, se pregunta.

Mientras, las columnas de humo se elevan desde Azovstal por la feroz lucha por controlarla, oscureciendo el azul primaveral del cielo.

Los planes de Rusia para Mariúpol: de industria metalúrgica a balneario turístico
Archivo | Anissa El Jabri | RFI