Rusia inició su operación contra Ucrania, atacando objetivos militares y aeropuertos. Miles de ucranianos han comenzado a abandonar las zonas afectadas por bombardeos.

El Ejército ruso atacó este jueves nueve regiones ucranianas, en su mayoría infraestructuras militares, aeropuertos y aeródromos.

“La geografía de los ataques es la siguiente: Ivano-Frankivsk, Jmelnitsky, Chernígov, Járkov, Kiev, Odesa, Nikolaev, Jerson, Kramatorsk y a lo largo de la línea de separación de fuerzas” en el Donbás, informó el Ejército en un comunicado.

De esos objetivos rusos, el único que se encuentra en el Donbás es la ciudad de Kramatorsk, considerada la base militar ucraniana en la región de Donetsk.

Además, Odessa es la base más importante de la flota ucraniana del mar Negro y Jerson es la región limítrofe con la península ucraniana de Crimea.

Lee también...

El presidente ruso, Vladímir “Putin ha prácticamente declarado la guerra a Ucrania. No había motivos para ello, las razones son falsas”, apunta la nota oficial.

“En cuanto a los ataques: las Fuerzas Armadas rusas comenzaron a bombardear masivamente ciudades, principalmente infraestructura militar, aeropuertos y aeródromos”, subraya.

Ejército ucraniano ya resistió “el primer golpe”

Hubo “pequeñas ofensivas enemigas” en las regiones de Járkov, Chernihiv y Volyn, pero “fueron repelidas”, añade.

Destaca también que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, impartió las correspondientes órdenes para contrarrestar los ataques rusos e impuso la ley marcial.

“Hoy Rusia comenzó la invasión de Ucrania. Putin declaró la guerra a Ucrania y a todo el mundo democrático. Quiere destruir mi Estado”, dijo Zelenski en su última intervención por Facebook.

Zelenski destacó que el Ejército ucraniano ya resistió “el primer golpe” y está respondiendo “dignamente”.

“Sabemos la fuerza de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Somos valientes. Somos invencibles. Somos ucranianos”, dijo.

150 mil soldados rusos en la frontera con Ucrania

El Ejército ucraniano cuenta con un cuarto de millón de hombres, a lo que hay que sumar cientos de miles de reservistas, agrupaciones de voluntarios y paramilitares, y los miembros de las unidades de defensa territorial.

En cambio, en 2014, cuando estalló la guerra en el Donbás, Ucrania contaba sólo con 140.000 hombres y unos cuantos miles de reservistas.

Lee también...

Actualmente, el Ejército ruso cuenta con más de un millón de hombres y decenas de miles de tanques, blindados, además de miles de piezas de artillería, aviones y helicópteros, sin contar su arsenal nuclear e hipersónico.

Antes del ataque ruso, Kiev estimó en 150.000 los soldados rusos desplegados en la frontera ucraniana entre tropas de tierra, mar y aire.

Al anunciar el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, Putin aseguró que el actual Estado ucraniano incluye “zonas históricamente rusas”.

Atascos, colas en gasolineras y evacuaciones

El inicio de la invasión rusa sobre Ucrania ha desencadenado un movimiento masivo de civiles en ciertas zonas del país, incluida la capital, Kiev, donde se han visto atascos y colas en gasolineras pese a la supuesta garantía dada por Moscú de que la población civil no correrá peligro.

En Kiev, de madrugada ya empezaron a sonar las alarmas que advertían de una amenaza inminente, después de que el presidente Putin, declarase en un discurso a la nación que daría el paso definitivo para ayudar a los rebeldes separatistas que controlan gran parte del Donbás.

En la capital, se han registrado importantes atascos en las salidas hacia el norte, según la agencia de noticias UNIAN, que ha informado de que las fuerzas de seguridad comprueban uno a uno todos los vehículos.

Las autoridades locales, entretanto, han negado que se estén bloqueando las salidas.

Uno de los principales puntos de colapso estarían siendo las gasolineras, y no solo en la capital, con largas colas que complican el suministro y que han aumentado a medida que iban llegando las noticias sobre ataques y explosiones.

Autoridades anuncian medidas para evacuar

Los organismos de gestión del transporte han anunciado que habrá aviones y trenes para evacuar a la población en Lugansk, Donetsk y Odesa, consideradas las tres regiones más en peligro. Inicialmente, no han revelado detalles sobre estos traslados por motivos de seguridad, informa UNIAN.

En Berdiansk, a orillas del mar Azov, la gente también ha comenzado a salir ante el temor de que la guerra pueda alcanzarles.

La salida por aire de Ucrania se ha complicado igualmente en las últimas horas. La institución que gestiona el tráfico aéreo ha confirmado que todo el espacio de Ucrania está cerrado por el temor a ataques, por lo que por ahora permanecen “suspendidos” los vuelos civiles, según la BBC.

La guerra desatada en 2014 en el este de Ucrania ya había generado 1,5 millones de desplazados internos y tanto la ONU como gobiernos occidentales habían advertido de que la cifra aumentaría si finalmente Putin daba el paso que ha anunciado esta noche.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, advirtió esta misma semana de que un recrudecimiento del conflicto podría generar hasta cinco millones de desplazados.

Pánico y colapso en las carreteras de Kiev

La huida de ciudadanos de la capital de Ucrania, muchos en pánico, por temor a la inestabilidad y el posible avance de las tropas rusas, colapsaron la circulación del tráfico en Kiev.

“La gente quiere irse al oeste, a ciudades donde no hay aeropuertos e instalaciones militares”, dijo Olga, una funcionaria pública.

Agregó que actualmente es casi imposible abandonar la ciudad debido a la acumulación de los vehículos y las autoridades han pedido a los ciudadanos permanecer en casa para no crear mayores atascos.

“Hay gente que está en pánico, sobre todo los que tienen hijos. Y salen ahora con los autos. Otros, como algunos amigos míos, han decidido esperar un poco”, dijo la joven.

Afirmó que los hay también que se han acercado al Metro ante el temor a un ataque aéreo.

“Es cierto que hay mucha gente saliendo de la ciudad, pero depende de las opciones, los que no tienen automóvil o a dónde ir no tienen esa opción”, dijo a Efe el español Carlos, quien agregó que “las carreteras están colapsadas”.

Alcalde de Kiev llamó a la calma

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, llamó hoy a los habitantes de la capital a mantener la calma y quedarse en casa.

En un mensaje en Instagram, el regidor de la capital ucraniana, donde viven unos 3 millones de personas, pidió también a la gente a tener a mano sus documentos “y un mínimo de cosas” para dirigirse, en caso de necesidad, a un refugio.

“Ucrania ha sido atacada por el agresor y el ruido de las explosiones se escucha también en Kiev”, escribió Klitschkó.