El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, aseguró que la Comisión Europea pone "una pistola en la cabeza" de su Gobierno para que cumpla las exigencias en materia de reformas y Estado de Derecho, considerando que un hipotético bloqueo de los fondos de recuperación supondría desatar la "tercera guerra mundial".

Polonia y la Unión Europea están confrontadas a raíz de una serie de polémicas reformas judiciales de Varsovia. Para Bruselas, estas medidas chocan con las libertades democráticas pero para el gobierno populista nacionalista polaco son necesarias para acabar con la corrupción de los jueces.

En una entrevista al Financial Times, Mateusz Morawiecki instó a la Unión Europea a abandonar su pedido al Tribunal de Justicia de la UE para imponer una multa a Polonia por sus reformas.

“Sería lo más inteligente que podrían hacer. Porque entonces nosotros no estaríamos negociando con una pistola en la sien”, afirmó.

Preguntado sobre si, como represalia, Polonia podría oponer su veto a proyectos importantes del bloque, el primer ministro respondió: “¿Qué pasará si la Comisión Europea desencadena la tercera guerra mundial? Si lo hace, defenderemos nuestros derechos con todas las armas de que disponemos”.

A principios de mes, el Tribuna Constitucional polaco consideró que ciertas partes del derecho europeo eran incompatibles con la Constitución del país. Esta decisión suscitó temores de una posible salida de Polonia de la UE.