Francia formó este lunes un nuevo gobierno que tendrá la pesada tarea de reactivar la economía tras la pandemia del coronavirus y dar un nuevo impulso a la presidencia de Emmanuel Macron a dos años de las elecciones de 2022.

El cuestionado ministro del Interior, Christophe Castaner, fue remplazado por Gérald Darmanin, que se desempeñada hasta ahora como ministro de Presupuesto y Cuentas Públicas.

Barbara Pompili, exmiembro de los ecologistas, heredó la cartera de Medio Ambiente, que estaba a manos de Elisabeth Borne, anunció el secretario general de la presidencia, Alexis Kholer.

El ministro de Relaciones Exteriores Jean-Yves Le Drian, la ministra de Defensa Florence Parly y el ministro de Economía Bruno Le Maire, se mantienen en sus puestos.

El fichaje del prestigioso y mediático abogado penal Eric Dupond-Moretti, famoso por su número récord de absoluciones, fue la gran sorpresa de la remodelación del gobierno.

El nuevo equipo, dirigido por Jean Castex, miembro de la derecha moderada, deberá encarnar el “nuevo rumbo” político que busca trazar el presidente francés para los próximos meses que, advirtió, serán “muy duros” en el plano económico social.