España se convirtió la jornada del miércoles en el segundo país con más muertes causadas por el Covid-19, y este jueves sumó un nuevo problema, luego que los test rápido que compraron a China resultaron defectuosos.

Para acelerar los diagnósticos y poner freno más eficazmente a la pandemia, España confió en extender masivamente los test rápidos, cuando hasta ahora ha estado realizando diagnósticos con un método más laborioso, a un ritmo de entre 15.000 y 20.000 diarios.

Pero los primeros pedidos de test rápidos a China vinieron con una sorpresa desagradable, ya que resultaron ser ineficaces, lo cual “ha obligado a devolver los lotes”, lamentó Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias.

Según reporta diario El País de España, estos test rápidos fueron fabricados por la empresa china Bioeasy, con sede en Shenzhen, y tienen un acierto del 30%, cuando debería ser de al menos n 80%.

Este test rápido funciona como los de embarazo, aunque se usan como muestra flujos de la zona nasofaríngea y entrega un resultado -negativo, positivo o inválido- en menos de 20 minutos aproximadamente.

El gobierno español compró 340.000 de estas pruebas a Bioeasy, pero expertos españoles y el Instituto de Salud Carlos III comprobaron que no eran fiables, por lo que se han devuelto los lotes completos con estos exámenes.

“Nos van a proveer de otros test rápidos y además se han conseguido otros proveedores, no solo de antígenos, también test serológicos”, dijo Simón.

Desde el gobierno de China descartaron alguna responsabilidad en los kit defectuosos, debido a que la empresa Bioeasy no se encontraba entre las recomendaciones que hizo el Ministerio de Comercio del país asiático al Ministerio de Sanidad español.

Pekín también informó que esta empresa no contaba con la “licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos”.

La pandemia de coronavirus superó este jueves los 4.000 muertos en España, donde las autoridades esperan estar acercándose poco a poco al máximo de casos, en un país con muchos hospitales desbordados por la afluencia de pacientes.