El grupo conocido como el “Nuevo IRA” admitió este lunes el asesinato de la periodista Lyra McKee de 29 años en la ciudad de Londonderry/Derry ocurrido el jueves de la semana pasada.

En un comunicado enviado al periódico The Irish News el grupo afirma que la periodista “fue trágicamente asesinada mientras estaba al lado de las fuerzas enemigas”.

McKee recibió un tiro en la cabeza de un individuo enmascarado que disparaba contra agentes policiales en el área de Creggan, en Derry, durante una ola de disturbios violentos.

“El IRA ofrece nuestras más sinceras disculpas a la pareja, familiares y amigos de Lyra McKee por su muerte”, se afirma en la declaración, que fue verificada usando una palabra de código.

El detective al frente de la investigación del asesinato, Jason Murphy, advirtió el sábado del surgimiento de un “nuevo tipo de terrorista” en Irlanda del Norte.

El servicio de policía de Irlanda del Norte (PSNI) ha tratado el suceso como un “acto de terrorismo”, perpetrado presuntamente por disidentes republicanos, vinculados con el Nuevo IRA, formación que se nutre de grupos armados de militantes nacionalistas irlandeses opuestos al proceso de paz.

El nuevo IRA, que se formó en 2012, acusó a la policía de provocar los disturbios que precedieron al ataque con arma de fuego en el que murió McKee. El grupo rechaza el acuerdo de Viernes Santo de 1998, que puso fin a tres décadas de un conflicto en Irlanda del Norte que se cobró más de 3,600 vidas.