Como es costumbre en España, este lunes, durante la celebración de la Fiesta de Santa Eulalia (Barcelona) decenas de individuos comenzaron a crear una colla castellera, la que consiste en una agrupación de personas (castellers) que forman una “torre humana”, en medio de la calle.

El espectáculo estaba rodeado de cientos de asistentes, quienes llegaron a la plaza Sant Jaume para apreciar la tradicional y sorprendente maniobra. Sin embargo, un dramático momento terminaría por asustar a quienes admiraban tan esperado show.

Una vez que los castellers habían logrado formar tres torres compuestas por grupos de 3 a 5 personas (en la parte superior) y más de una decena en la base. Para dar “broche de oro” al espectáculo sólo bastaba que la menor del equipo (llamada exaneta) coronara la impresionante obra humana.

Es así como una menor de 8 años escaló hasta la cima de la torre del medio y, una vez arriba, intentó subir hasta el balcón del Ayuntamiento de la ciudad sujetada de una tela. Sin embargo, en un error de cálculo, la pequeña se soltó del pañuelo y cayó a más de 4,5 metros de altura.

A pesar de lo “terrible” que luce el accidente, por fortuna, la niña no sufrió mayores daños. Así lo confirmó Alberto Fernández, presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de la ciudad y que estaba en el balcón en el momento de la caída, y que incluso se encontraba grabando el espectáculo desde arriba.

El video muestra cómo la niña, quien usaba casco de protección, cayó encima de sus compañeros y no salió herida. “Todo quedó en un susto y la niña está bien”, aseguró en el tuit.

De la misma forma, los Castellers de Barcelona emitieron un comunicado para contar que la niña se encuentra bien. En el texto, escrito en catalán, la colla explica que esta práctica cuenta con numerosas técnicas y medidas de seguridad. Es así como las personas que se encuentran abajo están organizadas para sostener a una persona en caso de una caída, amortiguando en un 60% el impacto.

Es así como también aseguran que la niña sólo necesitó un poco de hielo para calmar pequeños moretones y que “cinco minutos después ya estaba corriendo con sus compañeros niños de la colla”.