La canciller alemana Angela Merkel llamó este viernes a una rápida negociación del Brexit para concretar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), luego que la primera ministra conservadora Theresa May perdiera la mayoría parlamentaria en las elecciones británicas.

“Estamos listos para las negociaciones. Queremos que sean rápidas, que se respete el calendario”, dijo Merkel en rueda de prensa en México, donde realiza una visita oficial.

La canciller dijo que los europeos ya están listos para las negociaciones, que ya definieron su marco de actuación y que no ve motivo alguno para que no se cumpla con lo previsto.

“Van a empezar en los próximos días las negociaciones (…) en las que defenderemos los intereses de los 27 estados miembros que formarán parte de la UE”, añadió.

Los conservadores sufrieron un duro revés en las elecciones anticipadas del viernes al perder la mayoría absoluta en el Parlamento, lo que es interpretado como un fracaso personal de May, que llamó a las urnas buscando una mayoría más amplia que le permitiera llegar con una posición de fuerza la negociación del Brexit.

Merkel dijo sin embargo que aún con la salida de los británicos de la UE, su gobierno desea tener una buena relación con Londres.

“Gran Bretaña es parte de Europa. Aunque ya no será parte de la UE en el futuro, es parte de la OTAN y tenemos muchos desafíos en común”, dijo.

May llegó a ser primera ministra tras un referéndum en el que se votó a favor de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.