VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El comité asesor federal sobre vacunas de los CDC de EE.UU. votó a favor de eliminar la recomendación de vacunar a todos los recién nacidos contra la hepatitis B al nacer, medida histórica que ha prevenido miles de casos de enfermedad hepática. La decisión generó críticas por su posible impacto, especialmente al ser tomada por un grupo nombrado por Robert F. Kennedy Jr., conocido por su postura antivacunas.

Un comité asesor federal sobre vacunas (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) votó este viernes a favor de terminar con la histórica recomendación que indicaba administrar la vacuna contra la hepatitis B a todos los recién nacidos el mismo día de su nacimiento.

La decisión del equipo —cuyos integrantes fueron nombrados por el Secretario de Salud estadounidense, Robert F. Kennedy Jr., conocido por su activismo antivacunas antes de asumir el cargo este año— desató críticas inmediatas por el grave impacto que podría tener.

El doctor William Schaffner, experto en vacunas de la Universidad Vanderbilt y participante durante décadas en el trabajo del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP), cuestionó la decisión y recordó que la recomendación vigente era un pilar de salud pública que contribuyó a prevenir miles de casos de enfermedad hepática.

En la misma línea, el Dr. Cody Meissner, profesor de pediatría que anteriormente fue miembro del ACIP, y el especialista Dr. Joseph Hibbeln, dijeron que el comité “no ha presentado ninguna ciencia racional” que respalde el cambio en la política.

“Hemos escuchado por años el principio de ‘no hacer daño’ como un imperativo moral. Con este cambio, estamos causando daño”, dijo Meissner.

Se recomendará sólo para algunos bebés

Cabes destacar que por más de 30 años, el gobierno de Estados Unidos había sugerido aplicar la dosis contra hepatitis B inmediatamente después del nacimiento, una medida pensada para reducir riesgos en un periodo especialmente vulnerable.

Sin embargo, el comité decidió modificar la recomendación y sugerir la vacunación al nacer solo para los bebés cuyas madres den positivo al virus o cuando no se hayan tomado el examen. Para el resto de los recién nacidos, la decisión quedará en manos de los padres y sus médicos.

El panel además planteó que, en caso de optar por no administrar la dosis al nacer, el esquema de vacunación debería comenzar cuando el niño cumpla dos meses.

De acuerdo a la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, la hepatitis B es una infección hepática grave causada por un virus y que puede derivar en insuficiencia hepática, cáncer, cirrosis y hasta la muerte.