VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Casa Blanca advirtió despidos "inminentes" de empleados públicos tras el cierre del Gobierno debido al fracaso en las negociaciones del presupuesto. La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, mencionó que los recortes son inevitables y responsabilizó a los demócratas. El vicepresidente, J.D. Vance, admitió que la situación podría agravarse, aunque aún no se ha decidido quiénes serán despedidos. El Senado rechazó propuestas para resolver el cierre, afectando a 750.000 empleados federales.

La Casa Blanca advirtió este miércoles que habrá “inminentes” despidos de empleados públicos tras el inicio del cierre de Gobierno debido al fracaso de las negociaciones entre republicanos y demócratas para acordar un presupuesto en el Congreso.

En una rueda de prensa ante los medios desde Washington D.C., la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló que las agencias gubernamentales ya se están preparando para los recortes, según consignó Reuters.

“Desafortunadamente, debido a que los demócratas cerraron el Gobierno, el presidente ordenó a su Gabinete y a la Oficina de Administración y Presupuesto que trabajen con todas las agencias para identificar dónde se pueden realizar recortes”, mencionó.

“Consideramos que los despidos son inminentes. Lamentablemente, son una consecuencia de la paralización del Gobierno”, aseveró, insistiendo en sus críticas hacia los demócratas.

Por su parte, el vicepresidente, J.D. Vance, admitió que la situación podría agravarse rápidamente y provocar despidos si el cierre se mantiene.

Sin embargo, aclaró que hasta ahora no se ha tomado una decisión definitiva sobre si ciertos trabajadores serán despedidos o suspendidos.

“Aún no hemos tomado ninguna decisión definitiva sobre qué haremos con ciertos trabajadores”, enfatizó Vance ante los medios presentes en la Casa Blanca.

El Senado rechazó este miércoles dos propuestas presupuestarias presentadas respectivamente por demócratas y republicanos para tratar de levantar el cierre parcial del Gobierno.

Estimaciones de la Oficina de Prespuesto del Congreso indican que cerca de 750.000 empleados federales considerados no esenciales han sido suspendidos temporalmente de empleo y sueldo con motivo del cierre.

Estados Unidos no vivía un “shutdown” desde hace siete años, periodo que se extendió por 35 días, el más largo en la historia.

Si bien el cierre del Gobierno Federal de EEUU por el momento afecta a servicios no esenciales, podría comprometer otras funciones de la Administración Central si se prolonga el bloqueo legislativo.