VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Estados Unidos designó a las bandas criminales ecuatorianas Los Lobos y Los Choneros como organizaciones terroristas, destinando 13,7 millones de dólares para combatir drogas y delincuencia. Marco Rubio anunció una inversión de seis millones de dólares en drones para la Armada de Ecuador. Rubio destacó la cooperación para fortalecer la seguridad y prosperidad de ambas naciones.

Estados Unidos declaró este jueves a las bandas criminales ecuatorianas de Los Lobos y Los Choneros como “organizaciones terroristas”.

Así lo confirmó el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, durante su visita a Quito, detallando que la Administración del presidente Donald Trump destinará “13,7 millones de dólares a la lucha contra las drogas y la delincuencia”.

A su vez, informó que invertirán seis millones de dólares en drones y vehículos aéreos no tripulados “para que la Armada de Ecuador pueda combatir este flagelo”.

En una rueda de prensa en conjunto a su homóloga ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, Rubio comentó que estas medidas forman parte de un plan a largo plazo para que tropas estadounidenses ejecuten en Ecuador entrenamientos y operaciones conjuntas para “enfrentar amenazas comunes”.

“La idea es fortalecer la relación entre Estados Unidos y Ecuador, lo que hará que ambas naciones sean más seguras y prósperas”, señaló Rubio previo a su reunión con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

“Estamos alineados como socios clave para erradicar la inmigración ilegal y combatir la delincuencia transnacional y el terrorismo”, puntualizó.

Noboa, por su parte, indicó: “Los Choneros y Los Lobos pueden seguir creyendo que nadie los toca”.

“Pero la realidad es otra: han sido declarados como grupos terroristas por Estados Unidos. Con su apoyo seguiremos firmes en nuestra lucha por recuperar nuestro país”, enfatizó.

Recordemos que en abril pasado Noboa aseguró que “le encantaría contar” con la presencia de tropas estadounidenses” para enfrentar la violencia de las pandillas.

En entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN, insistió en que las tropas estadounidenses no patrullarían las calles, sino que más bien jugaría un papel de apoyo en las operaciones de seguridad.

“Nos gustaría cooperar con las fuerzas estadounidenses, y creo que hay muchas maneras de hacerlo, especialmente en el seguimiento de las operaciones ilegales que se mueven fuera de Ecuador, pero el control de las operaciones estará en manos de nuestros militares y nuestra policía”, declaró en aquella oportunidad.