El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Elon Musk “perdió la cabeza” tras el duro intercambio de mensajes que protagonizaron el jueves.
Durante una entrevista telefónica con ABC News, el republicano fue consultado sobre el acalorado intercambio que tuvo con quien fuera uno de sus hombres de confianza.
“¿Te refieres al hombre que ha perdido la cabeza?”, respondió, afirmando que por ahora “no está interesado” en dialogar con el magnate de origen sudafricano.
A su vez, dijo que Musk sí quiere conversar con él, aunque indicó que no está listo para hacerlo.
De acuerdo al citado medio, fuentes cercanas al presidente estadounidense afirmaron que el líder republicano parecía más “decepcionado” que enojado por la ruptura.
Por su parte, Musk se mostró abierto a una reconciliación. Tras la “guerra” desatada ayer, el empresario apoyó un mensaje en X en donde un aliado común les instaba a hacer las paces.
“Apoyo que @realDonaldTrump y @elonmusk deberían hacer las paces por el bien de nuestro gran país. Juntos somos más fuertes que separados”, señaló en la red social el consejero delegado de la firma de inversiones Pershing Square, Bill Ackman.
“No estás equivocado”, le respondió Musk, quien el viernes pasado dejó su cargo como director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Lo que desencadenó el desencuentro entre ambos fue el llamado por Trump como “Gran y hermoso proyecto de ley”, que según estimaciones de la Oficina Presupuestaria del Congreso incrementará la deuda del país en 2,4 billones de dólares durante la próxima década.
La iniciativa, duramente criticada por Elon, busca extender los alivios fiscales del primer mandato del republicano (2017-2021) y añadir promesas de campaña como las exenciones fiscales a las propinas, a las horas extras y a las compras de automóviles fabricados en el país.
“Una abominación repugnante”
El miércoles Musk arremetió duramente contra el proyecto de ley de Trump, acusando a los republicanos que la apoyaron de haber cometido un “error”.
“Lo siento, pero no lo puedo soportar más. Este proyecto de ley de gasto del Congreso, masivo, escandaloso y lleno de gastos innecesarios, es una abominación repugnante”, escribió en su cuenta de X, plataforma de la que es propietario.
“Qué vergüenza para quienes votaron a favor: saben que cometieron un error. Lo saben”, agregó el fundador de compañías como SpaceX y Tesla, entre otras.
En un segundo posteo, Musk dijo que el proyecto “incrementará masivamente el déficit ya gigante del presupuesto a 2,5 billones de dólares (!!!) y cargará a los ciudadanos de EE.UU con una deuda devastadoramente insostenible”.