Donald Trump fue condenado a pagar más de 83 millones de dólares por difamación en contra de la periodista E. Jean Carroll. El expresidente de Estados Unidos ya había sido declarado culpable de abuso sexual en contra de la misma profesional en mayo pasado. En esta oportunidad, fue formalizado por declarar que no conocía a la mujer y que su denuncia de abuso era falsa.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue condenado este viernes por un jurado federal a pagar 83,3 millones de dólares por daños y perjuicios por difamación a E. Jean Carroll.

Esto ocurrió en 2019, cuando el magnate aseguró que no conocía a la periodista y que su acusación de abuso sexual era falsa.

Tras tres horas deliberando, el jurado formado por siete hombres y dos mujeres decidió de manera unánime que el favorito en las primarias presidenciales republicanas debía pagar 18,3 millones en concepto de daños y perjuicios y 65 millones más por daños punitivos.

Tras la lectura de la resolución, Carroll se fundió en un abrazo con sus abogadas, pero no quiso hacer declaraciones a la prensa a la salida del juzgado.

Trump, que estuvo presente en el último día del juicio, abandonó la corte antes de que se conociese el veredicto del jurado y en su red social, Truth Social, lo calificó de “totalmente ridículo”.

“Ya no hay justicia en Estados Unidos. Nuestro sistema judicial está roto y es injusto”, escribió, sin mencionar en esta ocasión a la denunciante.

Durante las dos semanas del juicio, el exmandatario no paró de publicar en sus redes que no conocía a Carroll y que el juicio se trataba de una caza de brujas, hasta tal punto que algunos de sus comentarios fueron usados como evidencia por el equipo legal de la denunciante.

La segunda victoria de Carroll sobre Trump

Esta es la segunda vez que la periodista y su abogada, Roberta Kaplan, le ganan un juicio a Trump. En mayo pasado, un jurado condenó al expresidente por abuso sexual y difamación —por otros dichos— en contra de Carroll, obligándolo a pagar 5 millones de dólares.

En este juicio, el equipo legal sostuvo que, tras los comentarios vertidos por el entonces presidente, la periodista perdió su credibilidad como columnista. Asimismo, habría extraviado su versatilidad, pues ahora los medios sólo la contactan para hablar sobre Trump.

Por otra parte, se argumentó que Carroll comenzó a ser acosada por algunos seguidores del millonario. En ese sentido, la víctima leyó algunas de las amenazas que recibió en redes sociales.

Por su parte, la defensa de Trump sostuvo que la carrera y popularidad de la escritora ya se habían deteriorado cuando decidió denunciar. En cuando a las amenazas que recibió, los abogados del expresidente aseguraron que este no es responsable de “trols” en redes sociales.