El Gobierno lamentó este martes la muerte del chileno Pablo Guzmán (25), quien junto a una compañera murieron en Kansas City, en Estados Unidos, en circunstancias que aún están siendo investigadas.

La canciller Antonia Urrejola lamentó el fallecimiento del ciudadano chileno Pablo Guzmán Palma, de 25 años, quien junto a su compañera argentina, Camila Behrensen, murieron el sábado pasado en Kansas City, en Estados Unidos.

Ambos estudiaban en el Stowers Institute for Medical Research.

Recordemos que sus cuerpos fueron encontrados por bomberos tras extinguir un incendio en un edificio residencial, según constató la prensa local.

En esta línea, sus muertes fueron atribuidas a la acción de terceros por causas que aún no han sido reveladas, y que son investigadas como homicidios.

“Lamentamos el fallecimiento del ciudadano chileno en Kansas City, en circunstancias que aún están siendo investigadas. La Cancillería se encuentra en contacto con la familia del connacional fallecido para poder brindarle todo el apoyo necesario”, señaló la ministra Urrejola.

A esto agregó que “el Consulado General de Chile en Chicago está a disposición de las autoridades locales para prestar la asistencia requerida respecto del caso, y ha solicitado a la policía de Missouri mayores antecedentes de lo ocurrido”.

“Le enviamos un abrazo solidario a sus amigas y amigos, y por supuesto a toda su familia. Esperamos que los hechos sean esclarecidos lo más prontamente posible”, cerró la canciller.

Profesora de Pablo Guzmán: “Fue una persona brillante y maravillosa”

En una publicación en Twitter, una profesora de Pablo se refirió a este lamentable hecho.

“Joven científico chileno, Pablo Guzmán fue asesinado este fin de semana. Estuvo en Kansas en el Science Stowers haciendo sus estudios de doctorado. Tuve el placer de tenerlo como alumno durante su licenciatura, y fue una persona brillante y maravillosa. Que tragedia”, escribió en un tuit.

A esto añadió que Pablo “habría tenido un futuro brillante, el mundo necesita más científicos como él. Es una gran pérdida. Mis condolencias a su familia”.

“Fue asesinado junto con Camila Behrensen, científica predoctoral argentina. Tanto Pablo como Camila eran latinoamericanos. No puedo evitar pensar que esto fue un crimen de odio impulsado por la xenofobia”, agregó en un hilo de la publicación.

La profesora finalmente pidió que se compartiera su tuit para que se realicen más investigaciones y así poder identificar a él o los asesinos, y también para ayudar a su familia a traerlo a Chile.