El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que su país no va a aceptar “nunca” la anexión a Rusia de la península de Crimea, que hasta hace siete años formó parte de Ucrania.

“Estados Unidos no reconoce y no va a reconocer nunca la anexión perpetrada por Rusia de la península y estamos del lado de Ucrania contra estos actos agresivos de Rusia”, afirmó Biden en un comunicado para conmemorar la invasión.

La península ubicada en el Mar Negro era un territorio ucraniano hasta 2014, cuando las tropas rusas ocuparon la zona que después fue anexada a Rusia.

“En esta sombría conmemoración, reafirmamos una simple verdad: Crimea es Ucrania”, afirmó Biden.

De forma simultánea a la ocupación de Crimea, un grupo de rebeldes ucranianos afines a Moscú se alzaron en el este del país iniciando un conflicto que se mantiene hasta hoy y que el miércoles provocó dos muertos y dos heridos, según el gobierno de Kiev.

Estas últimas bajas se producen después de que Kiev acusara a Moscú y a los separatistas prorusos de utilizar armamento pesado y de intensificar los ataques, violando un cese el fuego acordado en julio del año pasado.