El presidente ruso Vladimir Putin, inauguró el lunes el ferrocarril que conecta Rusia continental con la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014 a expensas de Ucrania.

“Es un suceso agradable y muy importante para Crimea (…), para el sur de Rusia y para todo nuestro país”, dijo Putin durante la ceremonia de inauguración.

En un tono muy diferente, la Unión Europea denunció “una nueva violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia”.

“El enlace ferroviario es otro paso hacia una integración forzada de la península anexada ilegalmente por Rusia y hacia el aislamiento de Crimea de Ucrania, de la cual sigue siendo parte”, dijo el portavoz del responsable europeo de Asuntos Exteriores europeo, Josep Borrell.

La UE añadió que la conexión ferroviaria requirió un puente que “restringe el paso de embarcaciones a través del estrecho de Kerch hacia a los puertos ucranianos en el mar de Azov”.

Putin hizo el primer cruce del puente de 19 kilómetros, en la cabina de la locomotora junto con el conductor del tren.

La sección carretera del puente se había inaugurado en mayo de 2018, ocasión en la que Putin cruzó sobre el estrecho al volante de un camión.

La construcción de puente estuvo a cargo de la empresa del multimillonario Arkadi Rotenberg, compañero de judo de Putin.

Rusia anexó la península de Crimea en marzo de 2014 después de un referéndum, rechazado por Kiev y Occidente. A esta anexión siguió un conflicto entre las fuerzas ucranianas y separatistas prorusos, aún en curso, que dejó más de 13.000 muertos.