El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a tener una discusión con la prensa, luego que se molestara con la pregunta realizada por una periodista con ascendencia asiática, que le consultó sobre sus razones para convertir la lucha contra el coronavirus en una competencia con otras potencias.


Trump terminó abruptamente la conferencia de prensa del lunes después de un intercambio con la corresponsal de CBS News
,Weijia Jiang, que le preguntó por qué mientras seguían muriendo estadounidenses él insistía en volver la lucha contra la pandemia una “competencia global” en la que a Estados Unidos le iba mejor que a otros países en lo que respecta a las pruebas.

“Bueno, están perdiendo la vida en todas partes del mundo”,
le respondió Trump. “Y tal vez esa es una pregunta que debería hacerle a China. No me pregunte a mí, hágale a China esa pregunta, ¿de acuerdo?”.

La periodista, Weijia Jiang, quien es chino-estadounidense, replicó: “Señor, ¿por qué me dice eso específicamente?”

“Lo digo. Se lo digo a cualquiera que haga una pregunta desagradable como esa”, respondió Trump antes de abandonar el podio.

El gobierno de Trump ha insistido en la teoría de que el Covid-19 se originó en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan y en las últimas semanas han acusado a Pekín de ocultar información clave sobre la pandemia, pese a que en un principio elogió el actuar del régimen de Xi Jinping.

Además, a diferencia de otros líderes mundiales, Trump, de 73 años, nunca apareció con mascarilla en público y afirmó que los estadounidenses “han aprendido sobre las máscaras faciales”. “Lo bueno y lo malo, por cierto”, dijo, sin precisar más.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por el nuevo coronavirus, con más de 80.000 muertes y 1,3 millones de infecciones.