El presidente estadounidense, Donald Trump, vetó este miércoles tres medidas del Congreso que bloqueaban la venta de armas a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, involucrados directamente en la devastadora guerra que se desata en Yemen.

Las resoluciones, adoptadas la semana pasada, “debilitarían la competitividad de Estados Unidos en el mundo y dañarían las importantes relaciones que tenemos con nuestros aliados y socios”, dijo Trump en una carta al Senado en la que justificó su decisión.

Estas ventas multimillonarias de armas fueron autorizadas a fines de mayo por el gobierno de Trump.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, había dicho que la administración estaba respondiendo a una emergencia causada por el archienemigo de Arabia Saudita, Irán.

Pero los congresistas, incluyendo algunos senadores republicanos, dijeron que no había razones legítimas para eludir el Congreso, que tiene el derecho de rechazar la venta de armas a los saudíes.

Los críticos dicen que las ventas de armas agravarían la guerra en Yemen, donde Arabia Saudita lidera una coalición respaldada por Estados Unidos en una batalla contra los rebeldes hutíes que tienen apoyo de Irán. La ONU ha señalado que el conflicto ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo.

Pero Trump sostuvo el miércoles que prohibir la venta de armas de Estados Unidos “probablemente prolongue el conflicto en Yemen y profundice el sufrimiento que causa” en la población.

Esta es la tercera vez que el presidente ha empleado su poder de veto desde que asumió el poder en 2017.