Internacional
Miércoles 30 enero de 2019 | Publicado a las 12:01 · Actualizado a las 17:01
50 grados bajo cero: la histórica ola de frío que afecta a Estados Unidos
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El norte de Estados Unidos se ve afectado por una peligrosa ola polar que este martes lleg√≥ a temperaturas de -50¬įC, obligando a declarar la emergencia en algunas regiones y provocando el cierre de escuelas, oficinas del gobierno y negocios.

En casi una decena de estados los pronósticos anuncian las temperaturas más bajas en una generación, o que incluso podrían establecer nuevos récords.

Seg√ļn el Servicio Meteorol√≥gico Nacional (NWS, por sus siglas en ingl√©s), el term√≥metro del aeropuerto de Minneapolis-Saint Paul marc√≥ -32 grados Celsius a las 00:25 locales.

Una masa de aire ártico se desprendió del vórtice polar que habitualmente rodea al Polo Norte, provocando la ola polar.

“Una masa de aire fr√≠o r√©cord seguir√° ingresando al centro y norte de Estados Unidos, extendi√©ndose a la costa este el martes”, dijo la NWS.

Michigan y Wisconsin declararon la emergencia ante el avance de las temperaturas glaciares.

Las autoridades pidieron a la poblaci√≥n que intente quedarse en su casa este mi√©rcoles, cuando se espera que las temperaturas sean a√ļn m√°s bajas. Numerosas escuelas, negocios y agencias gubernamentales anunciaron su cierre en m√ļltiples estados.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

“La gente expuesta al fr√≠o extremo puede congelarse en cuesti√≥n de minutos”, advirti√≥ el NWS.

En Minneapolis, Minnesota, las autoridades han abierto refugios de emergencia en edificios p√ļblicos y bibliotecas, mientras que los pasajeros de autobuses y trenes podr√°n mantenerse dentro para calentarse.

El presidente Donald Trump aprovech√≥ la ocasi√≥n para expresar su escepticismo con el calentamiento global. “Qu√© diablos est√° pasando con el calentamiento global? Por favor vuelve r√°pido, te necesitamos!”.

“Las tormentas invernales no prueban que el calentamiento global no est√© ocurriendo”, tuite√≥ la Administraci√≥n Oce√°nica y Atmosf√©rica (NOAA), que est√° a cargo del servicio meteorol√≥gico, junto a un dibujo que ilustra que el aumento de las temperaturas de los oc√©anos fueron precisamente responsables de estos episodios de fr√≠o extremo.

Los científicos consideran que el cambio climático está causando temperaturas extremas. Una teoría es que las corrientes de aire ártico que habitualmente circundan el Polo Norte se debilitaron y se movilizan hacia el norte o el sur debido al calentamiento global.

Tendencias Ahora