Un polémico hecho se vivió en la tienda de una estación de servicio en la ciudad de Havre (Montana, Estados Unidos), luego que un policía fronterizo pidiera la identificación y detuviera a dos mujeres que hablaban en español.

Las involucradas fueron identificadas como Ana Suda y Mimí Hernández, ambas de nacionalidad estadounidense, quienes habían ido al lugar a comprar alimentos como leche y huevos.

Según relata el medio norteamericano Washington Post, las dos mujeres se encontraban haciendo la fila para pagar los productos, en ese momento intercambiaron algunas palabras en español. Tras ese suceso, el oficial las interrumpió y llevó afuera del recinto.

Twitter
Twitter

“Sólo estábamos conversando y luego íbamos a pagar. Miré hacia mi alrededor y ví al agente, él me solicitó mi identificación, en ese momento le respondí ‘¿me está hablando en serio?’ y el contestó ‘Sí, muy en serio”, contó Ana al mencionado diario.

En ese instante, la mujer comenzó a grabar el diálogo con el policía con su teléfono celular. Le preguntó al agente por qué le solicitaba su ID, él le contestó que le llamó la atención que ellas hablaran español en una zona donde predomina el inglés.

El video fue publicado en redes sociales y difundido por diversos medios de comunicación y organizaciones que apoyan derechos humanos, quienes fustigaron el hecho.

“Señora, la razón por la que le pido su identificación es porque ingresé aquí y ví que ustedes hablaban en español, lo que es muy poco común acá (Montana está localizado cerca de la frontera entre EEUU y Canadá)”, dijo el policía en el video.

Tras eso, Suda le preguntó al hombre si la detención tenia que ver con su perfil racial (Latino), a lo que él indicó que no.

“No tiene nada que ver con eso. Es el hecho que ustedes estén hablando en español en la tienda de un estado donde se habla predominantemente el idioma inglés”, dijo el agente.

Washington Post agregó que Ana Suda es de nacionalidad norteamericana por haber nacido en la ciudad de El Paso (Texas), la que se ubica cercana a la frontera con México. Mientras que Mimí Hernández nació en la zona central de California.

Twitter
Twitter

La cadena de noticias NBC describe que la detención de las dos amigas se extendió por 40 minutos. “No nos dijo nada después que le entregamos la documentación. Musitó algo como: ‘gracias, eres libre de irte”, contó Suda.

“Estaba muy avergonzada, nos encontrábamos fuera de la estación y todo el mundo nos miraba como si hubiéramos hecho algo malo. No creo que hablar español sea algo criminal. En el auto mi amiga comenzó a llorar, yo simplemente le dije ‘no hicimos nada malo”, contó Ana.

En un comunicado, la Policía Fronteriza de Estados Unidos indicó que el incidente estaba bajo investigación, pero que los agentes tenían atribuciones sobre toda la frontera del país, esto incluye realizar controles y entrevistar a personas sobre su ciudadanía.

“Los agentes fronterizos están mandados a tratar a todas las personas con profesionalismo, dignidad y respeto mientras hacen valer las leyes de Estados Unidos”, concluyó la misiva.

Cabe señalar que este hecho se produjo una semana después que un abogado fuera retirado de un restaurante en la ciudad de Nueva York, luego que reclamara porque otros consumidores y parte del personal hablaban en español.