VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El primer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, aseguró que habrá consecuencias por la tragedia de la grúa que cayó sobre un tren en ruta a Bangkok, dejando al menos 32 muertos. Se investiga la causa del desplome y se enfatiza en el seguimiento correcto de los procesos de construcción. Se evalúa detener la obra y posiblemente incluir al contratista en lista negra. Se pide no politizar el incidente a pocos días de las elecciones generales.

El primer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, prometió que los responsables de la tragedia de la grúa que cayó sobre un tren de pasajeros que cubría una ruta entre Bangkok y el noreste del país, dejando al menos 32 muertos y más de 67 heridos, “rendirán cuentas”.

La prioridad, afirmó Charnvirakul, es determinar la causa del desplome. “Cuando ocurren tales incidentes, debe haber consecuencias. Alguien debe ser castigado por no supervisar adecuadamente el proyecto”, afirmó, según consigna Thai PBS.

El siniestro se produjo cuando una grúa que trabajaba en un proyecto ferroviario de alta velocidad entre la capital tailandesa y la ciudad china de Kunming cayó este miércoles sobre el tren en movimiento en una línea férrea ya existente, provocando su descarrilamiento y un incendio.

Junto con recalcar que la causa del incidente aún está bajo investigación, el primer ministro enfatizó que es crucial entender por qué la construcción se está desviando de su diseño planificado.

Agencia EFE

“Estos incidentes ocurren cuando no se toman las medidas adecuadas o no se sigue correctamente el proceso”, manifestó.

Tras ser consultado respecto a si la construcción continuaría, el líder tailandés afirmó que, después de una tragedia de esta escala, el contratista “debería detener la construcción, presentar un informe y proponer un plan de compensación”.

A su vez, dijo que la investigación podría dar lugar a acciones legales, incluyendo la posible inclusión del contratista en la “lista negra” del Ministerio de Transporte o del Departamento del Contralor General.

Finalmente, a poco más de tres semanas para las elecciones generales que se realizarán el 8 de febrero, Charnvirakul llamó a no politizar la tragedia.

“No puedo impedir que los políticos lo discutan, pero no se trata de un tema político, sino técnico”, mencionó.

“En lugar de centrarse en el daño, algunos lo están convirtiendo en un debate político. No utilicemos esto como herramienta política”, dijo.

Cabe destacar que el proyecto ferroviario entre Tailandia y China es supervisado por una subsidiaria de la estatal China Railway Group.

Se trata de la misma compañía ligada a la construcción del edificio de 30 pisos que colapsó en marzo del pasado año en Bangkok debido a un terremoto de magnitud 7,7 con epicentro en Birmania.