Un voraz incendio arrasó con 170 departamentos en la ciudad de Oita, Japón. Según el informe de la CNN, se trata del incendio urbano más destructivo en décadas, en la nación japonesa.
Gran parte de la población fue evacuada antes que las llamas destruyeran sus inmuebles. Hasta ahora, se reporta un fallecido en el lugar.
Voraz incendio en Oita, Japón
Según el informe, la magnitud de las llamas fue descomunal, llegando a alcanzar el tamaño de siete canchas de fútbol.
El incendio ha quemados ya unos 48.900 metros cuadrados, entre ellos viviendas, además de forzar la evacuación de hasta 180 personas en la noche del martes a un centro comunitario, según la cadena de televisión nipona NHK.
Los bomberos continuaron este miércoles combatiendo las llamas y, aunque a primer ahora de la tarde de hoy aún no se habían controlado ni declarado su extinción, las autoridades locales señalaron que no se prevé que el fuego cause más daños de los ya constatados.
“El humo está disminuyendo y (estamos avanzando) hacia el control de la situación”, afirmó un funcionario del Gobierno de la prefectura de Oita, Shogo Fujikawa.
Las autoridades de la prefectura homónima de Oita, donde se encuentra la ciudad afectada, crearon un grupo de trabajo especial para analizar la evolución de la situación y los pasos a seguir, y solicitaron la ayuda de las Fuerzas de Autodefensa para poner bajo control la situación.
Desde el Gobierno central, la primera ministra, Sanae Takaichi, informó de la creación de una oficina de enlace para recabar información sobre lo sucedido, y transmitió las condolencias de su Ejecutivo a los afectados.
“El Gobierno colaborará con las autoridades locales para brincar el mayor apoyo posible”, escribió la mandataria en un mensaje en su perfil de la red social X.